El alcalde de San Justo confirma que no aceptarán las balas de basura de Santa María del Páramo si no hay compensación económica

"Nosotros estamos a la espera de la Diputación y de Gersul: que nos llamen, que nos expliquen y que nos paguen, claro está", afirma Avelino Vázquez. Santa María del Páramo ha estado cobrando 200.000 euros por año por almacenar las balas
Las balas de Santa María del Páramo (foto:unecologistaenelbierzo.com)

 

Violeta R. Oria  El alcalde de San Justo de la Vega, Avelino Vázquez, confirmó hoy a Diario de Astorga que el Ayuntamiento no aceptará que las balas de basura alojadas desde hace 13 años en Santa María del Páramo, un total de 4000.000 toneladas, se trasladen a un vaso de vertido de nueva construcción en el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) provincial de San Román, ubicado en este término municipal. “Nosotros estamos a la espera de la Diputación y de Gersul: que nos llamen, que nos expliquen y que nos paguen, claro está”. Santa María del Páramo ha estado cobrando  200.000 euros por año por almacenar las balas.

La polémica está servida desde que la difunta presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, afirmara el pasado mes de marzo que las balas de basura situadas en la finca de El Busto de Santa María del Páramo se  trasladarían al  CTR tras la sentencia judicial que dio al traste con  el proyecto de enterrarlas. El anuncio encendía los ánimos en la Mancomunidad del Órbigo, que se oponía en bloque. 

El alcalde de San Justo entiende que el vaso “hay que hacerlo, porque ya solo queda espacio para dos o tres años de vertido en el actual”, a pesar de que estaba previsto hasta 2024.  “Cuando denunciamos a Europa el proyecto  ya quedó claro que el vaso deberá cumplir unas características técnicas y que no se puede hacer de cualquier manera. Si se respetan, empezaremos a hablar”, afirma. Sobre la compensación económica, señala que “lo que no vamos a hacer es el tonto, como en su día hicimos, cuando no cobramos nada; pero Santa María sí ha estado cobrando un dinero… no podemos permitir que nuestro pueblo pierda”, concluyó.