En un encuentro en la Casa de León en Madrid con el Círculo de Periodistas Leoneses en la capital, e integrantes del Conceyu del País Llionés, asociación que postula la segregación leonesa de la comunidad de Castilla y León, Díez admitió que en Zamora y Salamanca “hay poco recorrido”, aunque puntualizó que en la primera es todavía posible lograr avances para esta causa.
Siguiendo con su tono sincero, el primer edil leonés dijo que “una autonomía uniprovincial nos condenaría, pero es una lucha justa y dentro del marco constitucional, y es preciso que la gente perciba que hay posibilidades de reivindicar”.
Diez abogó por practicar “la inteligencia política” con El Bierzo que, a su juicio, “es un problema diferente al de Zamora y Salamanca”.
Preguntado por si estas declaraciones podían ser una especie de resignación respecto al tono empleado hace dos años, cuando presentó la moción leonesista, replicó que antes de la pandemia el planteamiento era toda la región leonesa y ahora es la autonomía uniprovincial.
Llevar la cuestión leonesa al Parlamento Europeo
José Antonio Díez y los miembros del Conceyu anunciaron en esta reunión que un objetivo dentro de las acciones por la autonomía leonesa es llevar al alcalde al Parlamento Europeo para explicar la situación de olvido de la provincia.
El munícipe se muestra dispuesto a actuar “hasta donde los leoneses quieran, pero no es solo eso, pues tendrán que intervenir el Parlamento y la estructura de los partidos políticos, pero si esta moción no ha ido a la Diputación de León, ¿cómo voy a ir a Las Cortes Generales”.
Pese a ello, “mi objetivo es ir abriendo un poco más de hueco. Tengo el apoyo de alcaldes y concejales de la provincia y otra cuestión favorable es que nuestro problema se empieza a comprender en Madrid”.
Convencer al PSOE
No obstante, significó que su reto más inmediato “es intentar convencer a mi partido, el PSOE, que lo que plantemos no violenta la Constitución y esto se lo he explicado a mi secretario general (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez); ellos saben que no es una utopía”.
No ocultó este lamento: “no he sido noticia por defender a León. He sido noticia cuando me he enfrentado a mi partido. Se me calificó como independentista en el ámbito nacional. He sido noticia cuando me enfrenté a un ministro. Se es noticia por enfrentamientos, no por contenidos. En el caso de León, una buena política de comunicación es fundamental”.
Sobre la posibilidad de optar a la secretaría general del PSOE provincial, Díez apuntó que “los tiempos son esenciales en la política. Hay que esperar a las elecciones municipales de mayo del año que viene. Ahí se tomarán decisiones”
El próximo 18 de junio se celebrará en León el Día de la Identidad Leonesa, organizado por el Conceyu y apoyado por el ayuntamiento de la capital leonesa. Acerca del acto, dijo Díez que “queremos dar cabida a nuestras tradiciones y aspectos autóctonos para reflejar nuestra manera de ser. Pero entiendo que esto no tiene excesivo valor, pues debía hacerse fuera, en Madrid, por ejemplo, pero hacerlo en León nos ayuda a que pueda valer para llevarlo a otro sitio. Tenemos que llevar fuera nuestra problemática”.
como buen ¨socialisto¨ juega a todo, ¿es usted realmente leonesista , o se vende como tal para chupar votos a la ciudadania? Concéntrese en León que bastante mal la tiene a ver si al menos hace algo bien. Políticos de PACOtilla