El alcalde de Astorga suspendió el pleno ordinario, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga, durante el turno de preguntas del concejal de IU Ángel Núñez ‘Curro’, dado que las personas asistentes al mismo “no respetaron el orden público”.
‘Curro’ comenzó su turno de preguntas leyendo un texto denominado ‘Pseudoperiodismo de mochila’, escrito por el PP, y les acusó de “no respetar a vivos ni muertos’, a lo que Nieto le respondía que eso “no eran preguntas sino afirmaciones”. El público comenzó a hablar y el alcalde pedía “silencio y respeto” pero los asistentes no cesaron y el regidor decidía suspender dado que “no iba a consentir shows en el salón de plenos”.
Orden del día y preguntas del PSOE en el pleno
Previamente al incidente, se aprobó la ordenanza reguladora de las bases para la adquisición de libros y la nueva beca escolar, que salió adelante por los votos del PP.
Juan José Alonso Perandones, por el PSOE, cree que esta nueva ordenanza “no es mejor que las anteriores” en su “forma y fondo” dado que cree que este tipo de recursos municipales han de ir dirigidos a las personas que lo necesitan y esta ordenanza establece que es “incompatible la recepción de ayudas para libros, cuando se recibe de otra Administración y van a dejar fuera a la gente que de verdad va a necesitar esa ayuda escolar”.
En cuanto a la beca que premia a los mejores alumnos, Perandones cree que hay un problema y es que es un alumno por nivel, pero hay expedientes con la misma nota. Además, señaló que también habría que premiar a los alumnos que con mucho esfuerzo pero menos capacidad consiguen un nivel mínimo de estudios.
Por su parte, ‘Curro’ coincidía con el PSOE en que las ayudas “son para la gente necesitada no para los que cobran 3.000 euros al mes”. Con respecto a la beca, cree que “todos los alumnos son iguales, no hay unos más listos que otros”.
La concejala encargada del área Raquel Matilla respondió que este año se ha aprobado un presupuesto mayor para la ayuda de libros, 45.000 euros, y la idea de eliminar el material escolar es que “es muy poco” el dinero que se va en ello y que los recursos del Ayuntamiento “son limitados”.
“Es más importante llegar a más familias que igual no son tan necesitadas pero sí lo pasan muy mal para llegar a fin de mes. En cuanto a la beca escolar, no seremos nosotros sino el centro educativo el que lo valore, esto es algo objetivo, se premian las notas”, alegó.
Nieto reiteró que la idea es aumentar la partida económica para que más familias de la ciudad tengan derecho a la ayuda: “Si bajamos el umbral solo llega a las familias que reciben otro tipo de ayudas. Como nos comprometimos en nuestro programa electoral, queríamos llegar a más familias que lo necesiten, que aunque trabajan no les llega para todos los gastos, de esta manera, se benefician y tienen ese derecho. Probaremos este año y si nos equivocamos el próximo año lo cambiaremos”.
También se aprobó la dedicación parcial de la concejala Patricia Guerra, que estaba de baja por maternidad, a la que se le asigna Urbanismo, gracias a los votos del PP. El PSOE e IU votaron en contra.
Por el PSOE, Mar Castro explicó que su grupo no está de acuerdo con esta propuesta ya que, como al comienzo de la legislatura explicaron, creen que los salarios y retribuciones de los miembros del equipo de gobierno son “excesivos”. Por su parte, ‘Curro’ de IU también se mostró en contra.
Nieto aseguró que 544 euros es un sueldo razonable al trabajar de 13.30 a 15 horas.
Preguntas
En el turno de preguntas, el PSOE preguntó por la rampa, para la que Patrimonio dio el visto bueno, que comunica Mérida Pérez con el Melgar. Nieto contestó que Patrimonio les ha dicho que deben hacer un proyecto para retirar la escalera actual, que “no tiene permiso” de Patrimonio a pesar de los años que lleva instalada.
Con respecto al evento privado, celebrado el pasado viernes en la plaza Mayor, en el que hubo incidentes, Ángel Iglesias, concejal de Seguridad Ciudadana, explicó que dicho incidente no ocurrió en la fiesta sino en un local aledaño y aseguró que la Policía actuó en consecuencia.
También preguntaron por el ‘telón’ retirado de un solar de la plaza Mayor, que se instaló hace años con motivo de la celebración de Ferrero Rocher. Nieto respondió que el titular del solar preguntó porque se había quitado el ‘telón’ ahora y le aseguró que cuando se puso “no se le comunicó nada”, por lo que desde el Consistorio investigan quien pagó esa lona.
En cuanto a la instalación del mosaico, al lado de la Biblioteca, el alcalde asegura que “si el lugar donde se pretendía instalar cumple las condiciones se pondrá, pero a día de hoy no se cumplen”.