El alcalde de Astorga José Luis Nieto ha contestado ak comunicado del presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía José Cañedo en el que acusaban al regidor de convertir el Concurso Nacional e Torrijas, que se venía celebrando en Astorga, en una “feria de pueblo”.
Nieto cree que es “poco gentil y puede resultar hasta de personajes chismosos” poner en boca de terceros palabras que nunca se han dicho, refiriéndose a unas declaraciones, realizadas en la presentación del calendario de ferias 2024, del presidente de la Cámara de Comercio que en el comunicado de la Academia atribuían al alcalde.
“Me veo en la necesidad de contestar a un comunicado lanzado a los medios por parte del Sr. Cañedo, presidente de la academia de gastronomía, ya que en este se ponen en mi boca palabras que no he dicho. Puedo suponer y supongo que sus motivos tenga para citar palabras que de mi boca no han salido, como se puede comprobar en los diferentes medios de comunicación”, alega el regidor.
Nieto recuerda que hace nueve meses, los astorganos “opinaron y lo hicieron dando un mandato claro respecto a lo que quieren que se haga con sus impuestos, épocas de gastos suntuosos, sin el más mínimo control respecto a la repercusión para la ciudad no van a repetirse, cualquier inversión ha de estar justificada desde el punto de vista económico y de promoción de la ciudad”.
“Hace dos días y por primera vez, tres entidades, Ayuntamiento de Astorga, Cámara de Comercio y Asociación GAL Montañas del Teleno, han puesto las bases de colaboración para trabajar conjuntamente por el desarrollo de nuestra tierra y de los productos que de ella se obtienen. Puedo comprender que estas entidades públicas no tengan el caché de la Asociación Leonesa de Gastronomía, pudiera ser que estas entidades solo lleguen a poder organizar ferias de pueblo, en lugar de certámenes nacionales; también pudiera ser que hasta puedan organizar eventos a los que acudan más de 200 participantes”, añade.
“Puedo comprender que el presidente de la asociación se muestre contrariado porque el Ayuntamiento no considere oportuno destinar 12.500 euros de los astorganos a su Certamen Nacional de Torrijas, comprenderá Cañedo que es competencia del alcalde decidir el destino de los fondos de sus vecinos”, apostilla.
El regidor pide públicamente “un poco de respeto, mesura y educación porque estén ante un gobierno municipal de una ciudad pequeña eso no les da derecho a faltar al respeto a sus ciudadanos”.
“Que no se haya optado por aportar para su certamen 12.500 euros no les da derecho a insultar y faltar al respeto, antes de venir a Astorga su certamen se hizo en el Parador Nacional San Marcos de León, no encontramos calificativos impropios ni insultos al alcalde de León. Astorga les acogió con total franqueza, aparte de los 12.500 euros que aportó el Ayuntamiento, contaron con la colaboración de la Diócesis de Astorga cediéndoles el claustro del seminario de manera gratuita, diferentes colectivos y empresarios colaboraban también de manera gratuita solo con la finalidad de ayudar, solo por eso ya debería de representar un respeto por Astorga y sus instituciones”, alega.
“Astorga, los astorganos y sus instituciones saben trabajar, tiene ideas y llevarlas adelante; Astorga, los astorganos y sus instituciones tienen el derecho y el deber de gestionar sus recursos, sin tutelas, sin padrinos y si en lugar de ser un certamen es una feria será la nuestra, aunque sea de pueblo”, concluye.
Me parece una respuesta muy acertada al Sr. Cañedo, por parte de nuestro Sr. alcalde. (Un poco de mesura Sr. Cañedo, a los Astorganos)
BIEN DICHO.