El albergue Siervas de María de Astorga celebró este sábado por la noche un acto conmemorativo por el 900 aniversario. Dentro de los actos de celebración, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, acompañada por instituciones de la bimilenaria y de la ruta jacobea recordó anoche su historia y la historia, ligada al terreno y a la Acogida Tradicional que desde hace 900 años se ofrece en este enclave astorgano. Por la mañana, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, recibió a las asociaciones de amigos de Navarra, Burgos, La Rioja, la Cofradía del Santo, El Bierzo, León, Estella, Sahagún, Palencia y Astorga en el edificio consistorial a su llegada. Con este acto, la Asociación de Amigos del Camino de Astorga y Comarca fragua, con otras catorce asociaciones jacobeas la primera Federación de Asociaciones del Camino Francés que se trabajará para constituirse formalmente al término de 2021.
“Si de algo vive la bimilenaria ciudad de Astorga y sus habitantes, es de la vieja memoria de haber sido. Haber sido ciudad capital clásica de la antigua Hispania. Haber sido asediada y conquistada por prestigiosos generales y emperadores inmortales tras su muerte. Haber sido sede y refugio de santos, reyes y obispos. Haber sido, ¿cómo no? lugar de paso y acogida de cientos de miles de peregrinos a lo largo del último milenio. Y todo ello refrendado por datos históricos que dan sentido a su pasado y a lo que sus ciudadanos son hoy en día”, destacó Cristina Fernández, durante la presentación del acto.
En 1121 las infantas doña Sancha y doña Elvira, hijas del rey Alfonso VI donaron a la Cofradía de San Feliz de Astorga un solar y huerto para construir un edificio que sirviese de atención a peregrinos y enfermos, actividades a las que se dedicaba dicha cofradía. Desde entonces, de manera prácticamente ininterrumpida, se vienen realizando estas labores asistenciales en el mismo espacio. La documentación que hace posible este conocimiento histórico se encuentra en antiguos legajos custodiados en el Archivo Diocesano del Obispado de Astorga.
Entre la documentación, destaca el libro en pergamino, realizado en el siglo XV, que copia y reproduce algunos de los más importantes documentos antiguos de la cofradía de San Feliz. Destacan en su lista de socios, en su primera época, el obispo de Santiago y el obispo de Astorga Osmundo, constructor del puente que daría origen al nombre de la ciudad de Ponferrada. Junto con todos estos documentos, en su primera página, aparece además, la donación de las infantas.
“Por todo ello, desde un emplazamiento tan simbólico en el Camino, su propietaria, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca, quiere comprometerse públicamente con la Acogida Tradicional y todo lo que ella significa. En este lugar donde hace 900 años se inició una historia fascinante, por voluntad real y divina, para
servir, acoger y cuidar a cuantos peregrinos pasasen por la ciudad de Astorga. Es voluntad de esta Asociación que así perdure en los tiempos venideros”, finalizó Fernández. Juan Carlos Pérez, presidente de la asociación astorgana expresó su voluntad de que el legado hospitalario en Astorga y en el enclave del albergue perdure “otros mil años más”.