El Agente Tutor de Astorga amplía su labor a los colectivos más vulnerables

El policía local Roberto Bermejo recibirá un premio a las buenas prácticas por la realización del 'Taller Empoderando', junto a Lorena Peña Salazar, animadora comunitaria del CEAS, que mejoró la convivencia de adolescentes

El policía local Roberto Bermejo, quien ejerce la labor de Agente Tutor en Astorga, ha presentado junto al jefe de la Policía Local, Juan Carlos Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales, Chayo Roig, la programación del curso 2021/2022.

Además, han dado una muy buena noticia, gracias a un taller, realizado conjuntamente con Lorena Peña Salazar, animadora comunitaria del CEAS, van a recibir un premio a las buenas prácticas dentro del Programa Marco Agente Tutor, en la categoría ‘Perseverancia y Esfuerzo’. Bajo el título de ‘Taller Empoderando‘, ayudaron a mejorar la convivencia de adolescentes que no se llevaban bien entre ellos, a través de conversaciones, actividades y un rap. El galardón lo recogerán el próximo 3 de noviembre en Madrid.

También ese día, recibirán el libro ‘El Trabajo Invisible de los Agentes Tutores’, donde cada agente tutor del país habla de su labor. En el caso de Astorga, les han publicado el ‘Taller de prevención de alcohol, drogas y tabaco‘, que hacen junto a Nacho Morán y Adrián Zamorano. Estos ‘clowns’ tratan desde el humor este problema intentando concienciar y prevenir a los jóvenes. Este año, este taller se llevará a cabo los días 21 y 22 de diciembre.

Además de esta actividad, el Agente Tutor, vuelve, por tercer año consecutivo, con el mismo programa pero implementándolo aún más. Así, junto a los cursos de bullying, prevención de drogas, TICs, prevención de accidentes de tráfico…que da en los centros escolares desde Primaria a Bachiller, este curso los colectivos vulnerables también recibirán la atención y consejos del Agente Tutor.

Los usuarios de Cosamai tendrán dos charlas: una de TICs (redes sociales, comprar de forma segura, publicaciones en internet…) y otro dirigido al bullying y a la proximidad con la policía.

Las personas mayores también tendrán su curso sobre TICs, y este año intentarán llegar a las guarderías, para que sepan que pueden contar con ellos.

Anualmente, se mantienen las dos charlas a padres sobre el uso de las TICs. Además, han detectado algún caso de violencia filio-parental, de hijos sobre padres. Intentarán dar las pautas de como deben actuar, hasta que punto se puede permitir ciertas actuaciones de menores y cuando deben denunciarlo. Bermejo ha incidido en que la labor de la educación es de los padres, no de los profesores ni de la policía.

En los talleres para niños y adolescentes, se imparten una serie de materias y se dan cuenta cuando un niño le pasa algo, trabajan desde una doble vertiente, primero prevención y luego aprobación.

“No solo trabajamos con las víctimas, también con los agresores, y es que en el 99 % de los casos, el agresor también es víctima. Él hace ese daño al resto porque en su interior algo falla. Igualmente, intentamos que huyan de la figura del chivato, les inculcamos que cuando vean que ocurre un caso de acoso o bullying se pongan del lado de la víctima”, explicó el agente tutor.

Intentan desvincular la figura del policía, ya que en muchas ocasiones el uniforme “les tira para atrás”. Con las charlas consiguen que los menores les vean como alguien cercano, en el que pueden confiar y de esa manera se abren y cuentan sus problemas.

El Agente Tutor es un recurso para atender a menores, cuyo objetivo es la protección de la infancia y adolescencia, y con quien se puede contactar para denunciar cualquier abuso. Para ello disponen de un móvil para atención personalizada, en el que los menores pueden comunicar su problema: 607800016.

Print Friendly, PDF & Email