Una veintena de personas ya se están formando y trabajando en la decimoctava edición del taller de empleo ‘Húsar Tiburcio’, organizado por la Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC) de Santocildes y el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta edición cuenta con una dotación económica de 270.000 euros, financiados por el SEPE.
El coronel del RALCA 63 David Cotorruelo ha destacado que esta iniciativa es “una muestra más” de la “simbiosis” existente entre la sociedad civil de las comarcas de Astorga y La Bañeza con el Acuartelamiento y el personal militar, la cual permite formar a personas y mejorar las instalaciones del cuartel.
Como novedad, el taller de empleo ‘Húsar Tiburcio’ formará a los alumnos en fontanería, además de albañilería. Así, contarán con 10 alumnos en cada uno de los talleres. Cotorruelo ha señalado que además de obtener el certificado de profesionalidad, se formará al personal en prevención de riesgos laborales, en búsqueda de empleo y educación digital.
El 60% de los alumnos del taller de empleo encuentra trabajo
El jefe del Acuartelamiento Santocildes ha dado algunos datos muy relevantes sobre la acogida y el buen resultado de estos talleres: “Desde el año 2002, de manera discontinua, se han formado más de 350 personas con una inversión por parte del SEPE de más de 420 millones de euros y con una tasa de inserción laboral del 60%. Estas cifras son más que notables”.
Por último, el coronel ha expresado el “orgullo y honor” que supone para el Acuartelamiento contar con los alumnos y les ha animado a que aprovechen al máximo este taller.
El subdelegado de Defensa en la provincia de León, José Joaquín Cobarro, ha explicado que la subdelegación de Defensa es la que se encarga del trabajo burocrático, del trabajo que no se ve y ha deseado a los alumnos que aprendan mucho en el taller, le saquen partido a la iniciativa y que encuentren trabajo rápido.
Por último, la representante del SEPE provincial de León, Noemí Juan, ha suscrito las palabras del coronel y ha puesto en valor que este taller de empleo permitirá a los alumnos obtener un conjunto de competencias profesionales que se enmarcan dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y será acreditable a través de un título oficial que tiene validez en todo el territorio nacional.