Desde aquellas conferencias durante la Transición en el Club Siglo XXI, por donde pasaron casi todas las figuras que tenían que decir o aportar algo en la España de los años 80, ningún foro de debate ha concitado tanta actividad, nivel de sus protagonistas y repercusión social como los organizados por el leonés José Luis Rodríguez, cariñosamente apodado “el puma”, dedicados a diferentes temáticas, dentro de la denominación general de Nueva Economía Fórum.
En León, fruto de los planes que hace la friolera de 20 años un grupo de periodistas planteamos al entonces director, Francisco J. Martínez Carrión, esbocé lo que hoy es el flamante Club de Prensa de León. Tiempo después, más modestamente, desde una asociación cultural se creó el Club de Periodistas Maragatos, ya extinto, cuyas preciosas conferencias de profesionales de esa tierra guardamos como lecciones magistrales de periodismo y su historia reciente. Contemporáneamente, planteamos con otro medio los “Desayunos digitales”, que vilmente fueron ‘mal copiados’ al estilo del personaje a quien le confiamos la idea. A Dios gracias, nuestros Foros Nueva Comunicación NER han dejado bien claras las muchas diferencias, entre ellas su vocación servicio, nunca la del ‘autobombo pueril’.
Política, empresa, comunicación… Son los ámbitos más frecuentes de este tipo de eventos, hoy de nuevo en boga como en los años 80. No obstante, la abundancia ha traído consigo la devaluación del género teniendo que distinguir muy mucho el grano de la paja. Ayer, sin ir más lejos, León tuvo en Madrid su acto social más importante en lo que va de año, en el Foro de la Nueva Ciudad ‘Smartcity’, por donde hemos visto pasar a numerosos alcaldes de las principales ciudades españolas, sin que ninguno jamás concitara a tantos políticos, empresarios y periodistas de su provincia y Comunidad, incluso de toda España, como fue el caso del evento leonés. Es cierto que la presencia de Juan Vicente Herrera dio un empaque aún mayor al Foro, pues el presidente arrastra tras de sí un efecto mediático asegurado y la asistencia de personajes de mucho nivel y… poder.
Pero es que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones, diputados, senadores, alcaldesa de Ponferrada, Gloría Fernández Merayo, de Benavides…procuradores… Una nutrida colonia de leoneses con altos cargos políticos y empresariales en Madrid. Los principales periodistas de León y Valladolid… La lista es interminable. Tanta, que el salón que habitualmente ocupamos se quedó pequeño y hubo que habilitar otros tres más.
El alcalde de León, Antonio Silván, fue la estrella durante la mañana. Un discurso brillante, directo y de alto nivel como pocas veces le hemos escuchado. Sus planes de modernización para León e incluso sus opiniones sobre la provincia, la política regional y nacional también se trataron en el turno de preguntas. Realmente, León cuenta al fin con un alcalde que traspasa la concepción localista que otros no superaron.