Educando en Igualdad

La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia viene realizando distintas actividades que fomentan la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. Después de detectar en distintos espacios de la ciudad el incremento de la violencia y la falta de respeto dentro de las relaciones cotidianas de las personas, especialmente las de menor edad, creímos conveniente iniciar un proyecto sobre el que trabajar a largo plazo, denominado “Astorga, ciudad de convivencia” en el cual se involucre a toda la ciudad en la mejora de dicha convivencia.

Una de las actividades que llevamos a cabo en años anteriores fue la de “PALABRAS MÁGICAS”. A través de carteles mensuales, hemos propuesto palabras o expresiones básicas que a veces olvidamos decir y pueden ser el primer paso para el deterioro de la convivencia. Los carteles se distribuyeron en los centros educativos y por lugares públicos de la ciudad.

El pasado curso hemos pedido a los centros educativos su participación en la realización de dibujos, frases, pensamientos, poesías o cuentos, relacionados con los carteles de palabras mágicas y la convivencia en general para organizar una exposición conjunta.

La Plataforma se encargó de recoger los trabajos escolares,  de montar, colocar y difundir la exposición. Dicha exposición, además de mostrarse en los colegios que participaron, se pudo ver en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Astorga, tratando así de que las creaciones infantiles se valorasen como una obra artística, al mismo nivel que cualquier otra que se expone en el citado espacio.

Otra actividad consistió un taller organizado por la Plataforma, dirigido al profesorado, madres, padres y todas las personas con infancia a cargo,  e impartido por ADAVAS (Asociación de Ayuda a Víctimas de agresiones Sexuales y Violencia Doméstica) de León. Dicho taller llevaba por título “Educando en Igualdad”.

En él se habló de que vivimos en una sociedad “estereotipada”, en la que desde la más tierna infancia se asumen unos roles a seguir, y  de la importancia de desmitificar la idea de “amor romántico” y de que “el amor todo lo puede”.

Uno de los ejercicios consistió en un revoltijo de estereotipos; se tenían que encasillar en Mujer u Hombre las frases que se daban para que nos diéramos cuenta de que no educamos de la misma manera a niñas o niños.

Se proyectaron fragmentos de dos películas que lo dejan ver de una manera muy evidente. Una era “Quiero ser como Beckham” y la otra “Billy Elliot” ¿Por qué una niña no puede ser futbolista  o un niño bailarín? Porque eso no es lo que se espera de su rol de género. Si nos paramos a pensar, casi seguro que en algún momento de nuestra vida hemos dicho algo igual, o similar a: “Los niños no lloran” “Las niñas tienen que comportarse como señoritas”…

Como conclusión nos quedamos con que para educar en igualdad debemos empezar por cambiar nuestro propio pensamiento y salirnos del prototipo de personas que se espera que seamos. Hay que educar a seres humanos con los mismos derechos, obligaciones, opciones y posibilidades.

Desde la Plataforma seguimos con el empeño de mejorar la convivencia y de involucrar en este proyecto a todas las personas y colectivos que deseen trabajar por la igualdad y la convivencia pacífica. Pueden hacernos llegar sus aportaciones a nuestro correo electrónico plataformaciv@gmail.com

 

Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia

Print Friendly, PDF & Email