El Teatro Gullón de Astorga ha acogido este jueves la jornada ‘Reto demográfico y despoblación’, organizada por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local, con le que se pretende abordar el reto de la despoblación y servir de lugar de encuentro e intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias que, en el ámbito de la administración local, contribuya a combatir esta problemática.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha explicado que en esta jornada cuentan con componentes de primer nivel: “Ellos nos hablan de algo tan importante para nosotros como es el reto demográfico. Esto nos ayuda a sumar ideas, desde otra perspectiva, al complejo proyecto que tenemos de repoblar nuestros pueblos. No es fácil, pero desde la Diputación hemos trabajado en ello desde el 2019”.
“El Gobierno de España ha entendido que esto es un problema capital y desde el primer día se ha puesto a trabajar con una Secretaría General en este asunto para toda España, pero sobre todo para el mundo rural. Me ha llamado la atención que algunas administraciones, como la autonómica, se haya dado cuenta ayer de que había un problema en el mundo rural y que hay que empezar a trabajar para dinamizar esto. Llegamos un poco tarde pero una manera de mantener a la gente en los pueblos es dar los servicios básicos al mejor nivel: sanidad, educación y servicios sociales. Si eso mejora ya estamos avanzando mucho”, añadió Morán.
El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha señalado que es “una satisfacción” tener esta jornada en la ciudad: “Astorga y su entorno creo que podría ser buen ejemplo de análisis de la situación que tenemos en cuanto al envejecimiento, la disminución de la actividad económica y de la propia población, fundamentalmente en el ámbito rural, en este momento quizás se está acusando más en La Cepeda porque la Maragatería ya ha tenido un declive demográfico anterior“.
“Quizá no haya soluciones mágicas pero sí, dentro de las circunstancias, habrá que analizar en que podemos desde las instituciones con la sociedad avanzar y frenar la despoblación, que es una causa de mentalidad en al población, sobre todo en la gente joven”, alegó el regidor.
El gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, alegó que esta jornada se realiza en una de las provincias, la tercera, que más población pierde anualmente: “Tenemos especialistas de prestigio que nos hacen reflexionar, no solucionar porque las soluciones no se deben quedar en los papeles, están en la acción y la acción está en poner partidas presupuestarias y no en reparar este problema, porque lleva muchos años, pero si en frenar con ideas, proyectos y sobre todo con inversión“.
El subdelegado de Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, concluyó diciendo que desde el Gobierno se han implantado todas las medidas y se ha puesto presupuesto: “El Gobierno tiene claro que el reto demográfico es un problema transversal e implica a toda la sociedad y a todos los elementos económicos y sociales. Hay que abordar presupuestariamente y el Gobierno ha dado claro ejemplo de ello. Esta jornada permite a alcaldes y ciudadanos que están acompañados, que hay solución y vamos a ello”.