Astorga

Eduardo Morán asegura que no va a “abandonar” Cosamai pero sí pedir “compromiso” por parte de la Junta

El presidente de la Diputación provincial ha visitado este lunes el centro ocupacional de Astorga asegurando que pedirá "cofinanciación" a la institución autonómica

El presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, ha visitado este lunes las instalaciones del centro ocupacional Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai) de Astorga, acompañado por la diputada de Derechos Sociales, la alcaldesa de Villagatón Carolina López, para conocer las instalaciones y el trabajo que realizan los usuarios. Tras su declaración la pasada semana del “trato injusto” de la Junta de Castilla y León que deja que la diputación provincial asuma las “competencias impropias” de los centros asistenciales, hoy ha asegurado que no van “a abandonar” a Cosamai y el resto de centros de la provincia.

“Seguimos denunciando que son competencias impropias pero desde la Diputación vamos a seguir apostando por los centros. En próximas fechas aprobaremos más de 2,4 millones de euros en inversiones para Cosamai en Astorga pero pedimos a la Junta cofinanciar las instalaciones porque está bien destinar parte de los fondos a este tipo de centros, pero cada uno tiene que asumir sus competencias y responsabilidades”, afirmó. Además, aseguró que la institución provincial conoce “el grado de adaptación y trabajo” de los usuarios de Cosamai y que “está bien de sancionar a la provincia de León”, cuando en otras provincias se trabaja conjuntamente para sacar adelante este tipo de centros.

Morán ha señalado este lunes que Cosamai tiene un coste de más de 4,1 millones de euros para la Diputación provincial y denunció las palabras del vicepresidente Francisco Igea “en las que hace una apuesta por la desaparición de los pequeños municipios y dice que no tenemos que ser tan pueblerinos para pensar en los pueblos, sino en las grandes concentraciones. Absoluto rechazo como presidente de la Diputación provincial en esa dinámica de agrupación. A mí tampoco me preocupan mucho los pueblos, me preocupan las personas que viven en ellos y vamos a apostar por el mundo rural para que las personas tengan las mejores condiciones y los mismos servicios que en las grandes ciudades”, señaló categóricamente.