ELECCIONES 26J / Entrevista

Eduardo Fernández: “Estamos mejor que en diciembre y si se mantienen nuestras reformas lo estaremos más”

"No renunciamos a la Alta Velocidad Madrid-Astorga-Ponferrada. Mientras tanto, hay que aumentar frecuencias y conexiones"

Llega a la entrevista relajado, sonriente, jovial y mucho, muchísimo, más delgado que en la anterior campaña. En las distancias cortas Eduardo Fernández es un hombre amable. El presidente del Partido Popular de León y número uno al Congreso de los Diputados por esta formación nos ofrece la última de las entrevistas que Diario de Astorga publica con motivo de la campaña electoral. Presidente de Nuevas Generaciones, concejal, director general, delegado de la Junta de Castilla y León, secretario provincial del PP, diputado nacional… La carrera política de Fernández viene de lejos.

¿Cómo está siendo esta campaña? ¿Ha habido diferencias con la del pasado diciembre?

Pues para nosotros sí está siendo muy diferente, sobre todo en el planteamiento. En diciembre hicimos una campaña de mitin por las tardes (sin grandes actos), reservando las mañanas a las demandas de los medios. Esta vez estamos haciendo una campaña igual de intensa pero más cercana, más a pie de calle, con actos distintos, con más reuniones sectoriales, con colectivos, como los autónomos, los agricultores…

¿Cuál es el balance de esas reuniones? ¿Qué les piden esos colectivos?

Las reuniones están siendo particularmente fructíferas, porque la información fluye en las dos direcciones. Nuestros interlocutores escuchan nuestras propuestas pero también comentan aspectos prácticos de lo que necesitan. Y lo que la gente demanda es, en primer lugar, empleo, y, en segundo, simplificación burocrática parea acelerar los proyectos; da igual que hablemos del comercio que del sector industrial que del de servicios, estas dos demandas son siempre las mismas.

Claro que también hay demandas de infraestructuras, como la A-76, imprescindible para sectores como la pizarra y para comarcas como el Bierzo. Esta vía también beneficiará mucho a Astorga y sus comarcas, en los traslados no solo de viajeros sino también de mercancías a Galicia, a Orense y al puerto de Vigo. Pero la demanda incesante de infraestruturas que teníamos en los 90 ha cambiado mucho con la crisis.

¿Y cómo prevé el Partido Popular crear ese empleo que les demandan?

En primer lugar, queremos recordar la situación de la que venimos. Bajo el Gobierno de Zapatero, el paro se duplicó en la provincia. Nosotros hemos hecho unas reformas que están dando sus primeros frutos. Donde se creaban desempleados ahora se crean empleados. Hoy en la provincia de León hay 38.080 parados donde antes había 43.000.

En segundo lugar,  se dice que hay más empleo precario y temporal, es verdad, pero también lo es que tres cuartas partes del empleo en España es indefinido. Desde el PP vamos a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para convertir ese empleo temporal en indefinido. Pero para ello, lo primero, es que no se deroguen nuestras reformas, porque algunos hacen bandera de derogarlas pero sin proponer alternativas. En suma, estamos mejor que en diciembre del pasado año, y si se mantienen nuestras reformas estaremos todavía mejor.

En materia de fiscalidad proponemos que los autónomos cuenten con la extensión de la tarifa plana de la seguridad social; la reducción de cargas sociales para incentivar la contratación; que los emprendedores tengan bonificaciones fiscales; que el que capitaliza su paro y en dos años se convierte en emprendedor no pague; que el que encuentre el primer empleo no pague IRPF el primer año; que se baje el impuesto de sociedades… Frente a eso, la alternativa parece ser subir todos los impuestos. Pues no, mejor que ese dinero lo tengan los ciudadanos para incentivar el consumo, y los autónomos y las empresas para realizar nuevas contrataciones.

Hablemos de infraestructuras

Cuando me presenté por primera vez al Congreso, en el año 2011, el PSOE decía que no se podía hacer la A-76 por graves problemas ambientales en torno a la Sierra de la Lastra, que había que pensar en una alternativa diferente, alternar por ejemplo un tramo de autovía con uno de carretera… No dijeron que con la crisis simplemente no había dinero. Nosotros empezamos la legislatura y sin  hacer tanto ruido nos reunimos con la ministra de Fomento y con los técnicos de carreteras,  y ese asunto se desbloqueó.  A continuación, durante la época de mayores restricciones presupuestarias aprovechamos para adelantar la tramitación burocrática, que es mucha, y ahora estamos la fase de redacción de proyectos, se está trabajando en tres tramos, alguno tan complicado como el que va de Requejo a la entrada en la provincia de Orense. La A-76 es imprescindible pues nos vincula más a Galicia, al Barco de Valdeorras, y no solo al Bierzo, sino a zonas como Astorga que contarán así con una salida a Asturi

También está la discusión sobre las comunicaciones ferroviarias: No renunciamos al AVE entre Ponferrada y León, vía Astorga, pero hasta que llegue hay que acortar los tiempos de las conexiones y aumentar sus frecuencias. En 2011 había una conexión directa con Madrid, ahora hay cinco. Hay que mantener conexiones directas con Madrid y también con las van a León y a Asturias.

En materia de minería, ¿que ha cambiado desde diciembre de 2015?

Estamos ahora mejor de lo que hemos estado no solo en diciembre sino en todo el año y medio anterior. ¿Por qué?, porque en los dos últimos consejos de ministros se han aprobado importantes acciones.

El principal problema del sector es que no se vende carbón español, por lo tanto las empresas tienen a sus trabajadores en expedientes de regulación de empleo. Por ello nos parece crucial que aprovechando el hueco térmico, cuando se reanuda la actividad de las centrales térmicas -la semana pasada-, se empiece con carbón español. Como sigue siendo más caro que el carbón internacional y además, ahora tiene otro competidor, el gas natural -las centrales de ciclo combinado están produciendo con gas- había que conseguir abaratar el precio del carbón español. Así, el PP ha conseguido que la UE apruebe que se paguen 1o euros más por tonelada de carbón de interior, llegando a los 25 euros, y 10 por cada tonelada de carbón de exterior, que hasta ahora no estaba bonificado.

Al mismo tiempo, algunos que tienen ideas ‘muy geniales’ firman hace unos días para que se pidan a la UE incentivos ambientales a pesar de  la Unión Europea hace tres semanas que se pronunció, con todas las dificultades que tiene que el colegio de comisarios europeos acepte una propuesta de incremento de ayudas. Yo no se si los que han firmado, empezando por el PSOE, tienen la idea de que ahora volvamos a negociar lo que en septiembre del año pasado la UE dijo que no.

Y quiero recordar algunas cosas que el PP no dijo: no dijimos que el Plan tenía que ser de cierre, no lo pactamos, nos encontramos con un Plan de cierre; no pactamos que se dejase de comprar carbón español de forma obligatoria, nos lo encontramos; no pactamos que los incentivos al consumo se acabasen; no pactamos que en el 2018 se terminasen las ayudas a la explotación; y desde luego no pactamos que el que fuera competitivo tuviera que devolver ayudas… Porque algunos, empezando por algunos sindicalistas y algunos del PSOE, parecen que lo descubrieron hace tres semanas.

El segundo cambio en materia de minería es la aprobación de 40 millones para la reactivación de las cuencas mineras. Nos costará encontrar proyectos para crear empleo en estos sitios, claro que sí, pero ahí están los mecanismos.

Y todo esto ha sucedido en en el último mes, esto es lo que ha hecho la iniciativa pública para que las cosas vayan mejor. Pero no no hay que olvidar que hay otra parte privada, otro punto de vista, el de las empresas que no han ido bien, que han contado que están siempre en pérdidas… acabamos de ver que Victorino Alonso está interesado en una empresa que da muchas pérdidas, yo no conozco muchos empresarios que se interesen por empresas de este tipo… Así que, vamos a ver, si las cosas se acompasan a la realidad.

Y todo lo que hemos hecho desde el PP es para que, primero, se vuelva a trabajar  hasta el 2018, y luego, a partir de entonces, que las empresas que sean competitivas, gran parte de la minería de exterior y alguna de interior, siga existiendo, así será si nosotros estamos en el Gobierno, encontrarán nuestro apoyo.

¿Les va a perjudicar la pérdida de un diputado en la provincia?

La población de la provincia lleva descendiendo desde hace años, pero el problema no solo es ese, sino la pirámide poblacional invertida que tenemos, el envejecimiento.  Tuvimos aportaciones de jóvenes con la inmigración pero la crisis las puso freno. Ya hace un par de elecciones que, por aportación directa, nos tocaba tener cuatro diputados pero por unas pocas décimas se mantuvo el quinto. Ahora ya no lo tenemos, pero quiero recordar que el Congreso no es una cámara de representación territorial como el Senado, ahí se mantiene la misma representación, en la que por cierto, es mayoritaria la del PP, tres de cuatro senadores. No creo que las cosas de la provincia se trasladen peor al Congreso por tener un diputado menos.

Por lo tanto, el PP aspira a mantener los dos diputados nacionales que sacó en diciembre (2 de 5, ahora serían 2 de 4) y somos optimistas.

¿Temen a Unidos Podemos?

En la provincia no, creo que el PP va a ser el partido más votado en los municipios más grandes, como ya lo ha sido, y es en estos lugares donde ellos dicen tener más apoyos, porque hay que recordar que algunos se proclaman vencedores a pesar de que otro ha quedado por delante. Que no se me malinterprete, lo digo desde la humildad, el PP fue el ganador de las pasadas elecciones y eso parece que algunos no lo tienen claro. Lo que sí puede pasar en el reparto de los escaños es que suceda que el segundo escaño del PP, que en orden no fue el último, sea ahora el último.

Denos su previsión de resultados al Congreso 

En León, dos diputados para el PP, uno para el PSOE y otro para Unidos Podemos. Ciudadanos se queda fuera, creo que es al que más le va a perjudicar en la provincia de León esa unión con el PSOE. En el resto de España…. va a depender de cada circunscripción, lo que sí creo es que vamos a estar contando votos más allá de las 12 de la noche, porque por unos pocos restos pueden cambiar los resultados

Print Friendly, PDF & Email