Ecologistas en Acción ha presentado los correspondientes escritos denunciando el incendio ocurrido la pasada semana en el campo de tiro de El Teleno, provocado por provocado por los impactos de proyectiles durante las maniobras militares que se realizaban en la zona.
A pesar de la presencia de numerosos medios de extinción, el fuego permaneció activo durante más de 84 horas, extinguiéndose en parte gracias a una oportuna borrasca que ayudó a los profesionales desplazados que tenían muy complicado el acceso a la zona afectada por la presencia de obuses sin explotar, provocando la preocupación e indignación de los forestales y población residente.
“Este campo de tiro se encuentra asentado en una zona de alto valor medioambiental, zonas protegidas de la Red Natura 2000, Reserva Fluvial del Alto Duerna, Montes de Utilidad Pública y Áreas Importantes para la conservación de las aves (IBAS) así como valiosos restos arqueológicos de minería romana, que hacen de ese lugar el menos indicado para este tipo de actividades”, explican.
“Cabe recordar que esta instalación tiene un largo historial de incendios a lo largo de su existencia, provocando innumerables perjuicios al medio natural y a los recursos tradicionales de la comarca. Solo desde el gran incendio de 1998 que calcinó 3.300 ha de pino maduro, en el Pinar de Tabuyo, se han contabilizado siete siniestros con más de 8.020 ha afectadas. Mientras tanto las administraciones implicadas siguen mirando para otro lado aceptando una situación insostenible para las personas que viven en la Maragatería”, afirman.
Por ello, Ecologistas en Acción ha denunciando los hechos, tanto al Ministerio de Defensa, gestor del campo de tiro, como a la Junta de Castilla y León, exigiendo el cese definitivo de actividades que pongan en peligro tanto a las poblaciones como al ecosistema.
Entienden que “la imposición del Estado a esta comarca debe tener una fecha de caducidad, que pasa por la paralización inmediata de maniobras con fuego real y el desmantelamiento del campo de tiro de El Teleno”.