Vecinos y Ecologistas en Acción pidieron a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que denieguen la concesión de 103.334,4 metros cúbicos al año de agua para una planta embotelladora en Pobladura de la Sierra, en el entorno de la Reserva Natural Fluvial Alto Duerna, según un comunicado.
La petición la realizan expresamente a la presidenta del organismo de cuenca, Cristina Danés, y al comisario de Aguas, Ignacio Rodríguez, a quienes les recuerdan que el agua se tomará de los manantiales Borrazal y Barballal, que alimentan el nacimiento del río, y de una captación del acuífero ‘La Maragatería’, “extrayendo el agua mediante un sondeo situado en la zona de policía, a menos de 100 metros del cauce, en el tramo declarado Reserva Natural Fluvial”.
Ecologistas en Acción ya denunció el riesgo de sobreexplotación de este acuífero al hacer públicas las alegaciones presentadas al aprovechamiento de agua solicitado para otra planta embotelladora en Quintanilla de Flórez.
Para la asociación verde, la concesión solicitada en Pobladura de la Sierra es “incompatible con el mantenimiento del estado de naturalidad y las características hidromorfológicas que motivaron la declaración de la cabecera del río Duerna como Reserva Natural Fluvial”.
Según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), este tipo de reservas son los cauces o tramos de cauces “con especiales características o importancia hidrológica, en los que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivo su declaración”. Es decir, “son esos cursos fluviales que además de presentar nulas o mínimas alteraciones, tienen importancia por sus características físicas y naturales”.
Concretamente, el Alto Duerna, declarado Reserva Natural Fluvial en 2017, es representativo de los ríos de alta montaña “bien conservados”. Su cauce sinuoso favorece la formación de pozas y rápidos que lo convierten en hábitat potencial de numerosas especies protegidas (truchas, tórtolas, águilas y nutrias).
De acuerdo con el régimen de protección legalmente establecido, en estas reservas “no se otorgarán nuevas concesiones que supongan “alterar las características o importancia de la reserva”. Solo “excepcionalmente” se permitirán para abastecimiento urbano siempre que no existan “otras alternativas viables de suministro”, según el artículo 244 del RDPH.
Además de pedir que se deniegue la concesión, vecinos y ecologistas denunciaron en sus escritos la ejecución del sondeo, la instalación de una bomba de extracción de agua y el vallado del manantial La Borrazal, “actuaciones realizadas sin autorización”. Solicitaron también las investigaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos, que se depuren responsabilidades y se restituyan a su estado original las zonas modificadas.
“En el actual escenario de emergencia climática resultaría intolerable que la CHD facilitara la mercantilización del agua y la privatización del Dominio Público Hidráulico que debe proteger, con más motivo en lugares de valor ecológico excepcional, como la Reserva Natural Fluvial Alto Duerna”, concluyó el comunicado.
La futura embotelladora se situaría en la población maragata situada a 40 kilómetros de Astorga, zona fuertemente afectada por la despoblación y por la falta de infraestructuras, por lo que uno de los objetivos que persigue es la revitalización de la zona.
Haber si lo entiendo; pasamos el día quejándonos de la España que poco a poco se va quedando vacía, o vaciada como parece que es políticamente correcto decir y cuando hay una iniciativa para poner una empresa en uno de nuestros olvidados pueblos que pueden ocupar a cuatro ,cinco o los trabajadores que sean ,para ayudar a mantener vivo el pueblo, aparece siempre alguno ,que seguramente vive en alguna capital rodeado de contaminación, con su calefacción ,antenas para que pueda tener buena cobertura para su móvil , etc.etc. a poner pegas ,ayudando a que los pueblos queden cada día mas vacíos.
Vamos a ver, un pueblo no se reactiva a costa de privatizar un bien escaso como el agua, que es de todos, para especular con un lucrativo negocio privado, porque para todos los pueblos de la ribera el agua también es un bien necesario para sobrevivir y esos 103 millones de litros de agua anuales no les vendrían nada mal.
Dejémonos de hacer demagogia con “hipotéticos” puestos de trabajo, un pueblo se reactiva dotándolo de servicios y apoyo para emprender empresas sostenibles y no produciendo millones de botellas de plástico rellenas de agua, a costa de destruir el medio ambiente.
Está claro que el agua ya se ha convertido en la materia prima más codiciada, el petróleo del futuro, una consecuencia más de la Crisis Climática.
Parece ser por lo que estoy leyendo, que las “pegas” son denunciar actuaciones que vulneran la Ley. Está visto que en este país la corrupción sigue estando bien vista. Así nos va..
Una cuenca con los recursos hidráulicos cada vez mas escasos muchas restricciones en su cauce mas bajo, pero en el alto pueden hacer lo que ellos quieran perfecto. Pero si ellos pueden sacar el agua para embotellara y trasportarla por una carretera que malamente se curan dos coches a lo ancho, que los de su cauce bajo que nos dejen seguir desviando el agua por donde iba hace años para usarla en sus molinos (ahora ya en desuso ) pero importante para los agricultores de dicha comarca