DA Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento para rechazar la construcción de nuevos pantanos en la provincia de León, un proyecto cuyo estudio de impacto ambiental se encuentra en fase de información pública y que contempla la construcción de dos nuevas presas, con más de 30 millones de metros cúbicos de capacidad conjunta y que afectarían a los municipios de Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar y Las Omañas.
La propuesta de los ecologistas, y que trasladaron a través de un comunicado, pasa por la presentación de alegaciones en esta fase de información pública a unos proyectos “propios de la dictadura franquista” con los que estiman que se seguirá anegando la provincia de León y que servirán para “despilfarrar” del dinero público en una cantidad que supera los 44,5 millones de euros.
De la misma manera, Ecologistas en Acción denunció la política hídrica que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que pretenden afrontar la problemática del agua en el siglo XXI con proyectos “propios del siglo XIX” en lugar de acometer una gestión basada en el ahorro y en la eficiencia en el uso del agua, que haría “innecesaria” la construcción de estos embalses.
También denunciaron la “imposición antidemocrática” del Ministerio y de la CHD que están “ignorando el derecho a la autonomía municipal” de los ayuntamientos afectados, que han rechazado por unanimidad la construcción de estas obras. “Nos volvemos a enfrentar a proyectos faraónicos y obsoletos” que evaluados en términos del beneficio al bien común “no soportan ni el más mínimo análisis de coste-beneficio” y que se asemejan a otros “que han llevado a este país al endeudamiento, la ruina económica y al empobrecimiento de la mayoría de la población”, lamentaron.
La Asociación Rural Cepeda Órbigo recoge firmas contra los pantanos en Change.org
Asimismo, la Asociación Rural Cepeda Órbigo (ARCÓ) está recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org y bajo el lema “Agua libre en los valles de la província de León. Ni un pantano más. Valles vivos”, para encontrar apoyos para que no se construyan las presas de La Rial y Los Morales en el municipio de Carrizo de la Ribera.
Este colectivo se une así al frente opositor de las asociaciones de Carrizo de la Ribera y Villanueva. La asociación aporta argumentos de respeto ambiental y de previsión de futuro y la petición va dirigida a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Juan Carlos Suárez, consejero de Fomento y Medio Ambiente; y Diego Ruíz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.