El Ecce Homo de Valdeviejas intentará de nuevo recorrer el Jerga hasta el Cabildo de los Caballeros del Silencio

La Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno suspendió el año pasado el traslado de la talla de la localidad vecina por el mal tiempo, esta Semana Santa esperan que "El Atado" procesione por primera vez a la vera del río

La ribera del río Jerga debía ser el camino que el Ecce Homo de la Ermita de Valdeviejas tomase el año pasado para llegar en procesión por primera vez a Astorga. Las inclemencias del tiempo no hicieron posible el traslado a pie. La Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno espera que esta Semana Santa los cielos den tregua. Una solemne caminata nocturna que tan sólo deje a su paso el reguero centelleante de la luz de las antorchas.

17 años de revista

Pero como no se puede estar todo el día pendiente de los cielos, Roberto Pérez, Hermano Mayor de los Caballeros del Silencio, nos cuenta en qué anda metida la hermandad con la Semana Santa a las puertas.

“Sobre todo estos últimos días estamos con la revista que ya va por el número 17. Empaquetándolas y preparándolas para enviarlas a los hermanos”. Como en sus 16 ediciones anteriores, “Silentium”, encierra diferentes artículos relacionados con la Cofradía, curiosidades, imágenes, humor cofrade, la reseña anual del Consiliario de la Hermandad, y una copia del Acta del ejercicio anterior.

Se ve que hay movimiento, los hachones y “gárgolas” de las andas están protegidas del polvo y de los golpes. Los dos tronos de la Hermandad esperan casi listos a que se les coloquen las varas y que reciban a sus respectivas imágenes sobre ellos. Una hilera de Faroles con las catorce estaciones del Vía Crucis, se suceden a lo largo de una de las paredes del Cabildo. Pintados mediante la técnica del “vitrificado” y decorados al “fuego” son una de las joyas con las que cuenta esta Cofradía. Realizadas por el astorgano Arturo del Fresno en 1952, “las pagaron en su momento diferentes hermanos, y desde entonces cada farol es portado de generación en generación de manera hereditaria”. En el 2014 se terminaría la restauración (a ritmo de uno por año) de estos bellísimos prismas ornados con las escenas de la Pasión.

91 años de Silencio

En 2016 la cofradía cumplía noventa años de existencia, y como conmemoración queríamos -comenta Roberto- que el Ecce Homo de Valdeviejas pudiese llegar hasta el Cabildo en procesión. Figura de gran devoción en el entorno de la Ermita, enclavada en pleno camino de Santiago, intentará estrenarse este Sábado de Pasión (o de Dolores) en su caminar nocturno hacia la ciudad. “El año pasado aun lloviendo había allí gente, así que esperemos que este año podamos traerlo hasta el Cabildo”. En el año 2005, la Cruz Luminosa que era portada por mujeres, es sustituida por la talla de Valdeviejas. “Pensamos que de los pueblos de los alrededores también debían procesionarse sus imágenes y decidimos que fuese el Ecce Homo el que lo hiciese, sobre todo por la gran devoción que tiene en la zona”.

Con dos pasos en posesión, La Santa Cena y La Oración en el Huerto (Los Durmientes), los Caballeros del Silencio no procesionan ninguno de su propiedad. La Hermandad de la Santa Cena, segregada de los propios Caballeros, es la encargada de recoger cedidos los dos grupos escultóricos mencionados, ambos del Maestro Manuel Aldrey (Santiago de Compostela 1952).

El titular de la Cofradía, y el que le da nombre es el Nazareno de la Santa Vera Cruz y Confalón. Desde la fundación de la Hermandad en 1926, ya se acuerda que será la figura Cristo soportando el Madero la que recorrerá las calles de Astorga en una procesión en la que había que cumplir una norma: el Voto de Silencio.

El silencio del Nazareno

Todo comienza en el interior de la Iglesia de San Bartolomé. Es un acto íntimo en que sólo están presentes los hermanos. Cada año renuevan su Voto de Silencio y se preparan para la procesión. Cuando el Nazareno cruza el atrio de la Iglesia, sólo se escucha el crujir de la madera del trono en cada vaivén, la campana de las órdenes, el viento colarse entre las flores que decoran los pasos y ese sobrecogedor sonido indescriptible que tan sólo se percibe cuando todo está en silencio.

La figura del Nazareno (José Francisco Terán, Astorga 1783), recorre cada año un itinerario diferente. Los años pares, el que denominan “Peatonal”; los impares como este el “Tradicional”. Las voces de la Coral Ciudad de Astorga Excélsior, son las únicas que dedicando un motete a cada imagen, se atreven a romper el mudo callejear de los hermanos.

De regreso al Cabildo, la música acompaña los últimos pasos de los braceros. Los Caballeros del Silencio recogen la imagen del Nazareno y en un acto de hermandad y tradición, se cierran las puertas y honran a Cristo con el grito de “Somos Caballeros del Silencio”.

Semana Santa 2017

Como cada año, Roberto Pérez, invita a todos los astorganos y visitantes a contemplar las imágenes del Ecce Homo y del Nazareno durante toda la mañana y la tarde del Jueves Santo. Tiempo que permanecerá abierto el Cabildo. Nadie debería perderse ver de cerca el hermoso trabajo de los tronos en Madera, obras de Jerónimo Alonso López (1992 trono del Nazareno, 75 braceros), tallado por Alfredo de Abajo en 2002, que también realizaría el trono del Ecce Homo en 2005 (50 braceras). Ambos de Astorga.

La apuesta de la Cofradía por los artistas locales también se extiende en el diseño de sus carteles. Alternando pintura y fotografía, David García, Palmero o Jajús son algunos de los que han prestado sus imágenes a la Hermandad. Este año toca cartel con fotografía.

Con alrededor de 370 hermanos, los Caballeros del Silencio tan sólo desearían poder disponer de más espacio para que su cabildo fuese visitable durante más tiempo. Pero de momento compartiéndolo con sus hermanos de la Cena tienen que administrar lo mejor posible los metros disponbles.

Calendario de Procesiones

Sábado 8 de Abril: Traslado del Ecce Homo desde la Ermita de Valdeviejas, salida 21,00 horas

Jueves Santo  13 de Abril: Procesión del Silencio; Renovación del Voto 21,45 horas. Salida 22,00 horas.

 

Print Friendly, PDF & Email