La localidad de Santa Marina del Rey acoge un año más, como viene haciendo desde hace siglos, la celebración ancestral de una de las representaciones de la Semana Santa más auténticas de la provincia leonesa y que más fervor y devoción suman, indican desde el consistorio municipal.
Desde el próximo Domingo de Ramos, día 9 de abril, la localidad del Órbigo será escenario de hasta cinco procesiones distintas y un pregón, dentro de un programa que como todos los años impulsa la Cofradía del Ecce Homo y el ayuntamiento de Santa Marina del Rey, con apoyo de la parroquia y la Junta Vecinal de la histórica villa.
La Semana Santa de Santa Marina del Rey suma un elevado valor gracias a las cinco tallas con las que cuenta la Cofradía, el total de cerca de 450 cofrades, 135 de ellos braceros y braceras, que sostienen esta tradición de profunda religiosidad.
A lo largo de la próxima semana, se pondrán en marcha cinco procesiones, que comienza la del Domingo de Ramos, el Jueves Santo –la procesión del Ecce Homo-, las de Los Pasos y el Viacrucis y el Santo Entierro el Viernes Santo, así como la del Resucitado el Domingo de Pascua. Todas ellas de gran recogimiento, sentimiento y participación.
El domingo día 9 de abril, con la bendición de los ramos y palmas en la Plaza Mayor a las 12,30 horas, con misa posterior que arranca los actos del programa de este año. Y ese mismo día, por la tarde, José Manuel Martínez Fuertes, industrial de fundición artística y escultor, pronunciará el pregón oficial que sirve para abrir los actos de manera formal, a partir de las 17,30 horas en la Iglesia Parroquial.
En las jornadas del lunes, martes y miércoles tendrán lugar los solemnes triduos del Ecce Homo, todos ellos a las 20,00 horas. Y ya el Jueves Santo, 13 de abril, será el momento de la Procesión del Ecce Homo, desde las 19 horas, este año con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga. Procesionan tres tallas, no obstante el protagonismo principal corresponde al Ecce Homo, el paso titular, pujado por 220 braceros.
El Viernes Santo dos procesiones
El Viernes Santo, 14 de abril, será la jornada más intensa y sentida. Desde las 11,30 horas toma la salida la Procesión de los Pasos y Viacrucis. Y entrada la noche, a partir de las 22,00 horas, la Inmemorial y Solemnísima Procesión del Santo Entierro y de la Soledad, ambos momentos de lo más sobrecogedores en la localidad.
Para finalizar los actos con motivo de la Semana Santa en Santa Marina, el Domingo de Pascua, 16 de abril, tendrá lugar la Procesión del Resucitado, a partir de las 12,30 horas, esta vez con la participación de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León.
El momento del encuentro y la suelta de palomas es el broche emotivo por excelencia dentro de un programa que apuesta fielmente por la tradición, como siempre ha sido desde siglos en una de las Semanas Santas más históricas de toda la provincia, apuntan desde el ayuntamiento de Santa Marina del Rey.