Dujo lamenta que los agricultores trabajen “a pérdidas” a pesar de la “producción media” en tonelaje de este año en Castilla y León

El presidente autonómico de Asaja reconoce los “buenos precios” para el sector ganadero pero recuerda que ha sido un nuevo ejercicio “marcado por las enfermedades”

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó este martes que los agricultores castellanos y leoneses hayan trabajado “a pérdidas” durante el ejercicio 2024, a pesar de reconocer que, en tonelaje, ha habido una “producción media” respecto a lo que suele ser habitual en la Comunidad, aunque pueda contrastar tras “dos años catastróficos”. En cifras, la producción alcanzó los 6,4 millones de toneladas entre todas las provincias, “lo normal”, pero, según según advirtió el mandatario de la opa, con un coste “entre 700 y 800 euros” por hectárea, haría falta producir “entre 3.000 y 4.000 kilos” para obtener beneficios.

“En el sector agrícola, no hemos ganado dinero. Los costes de producción nos asfixian”, afirmó el presidente autonómico de Asaja en declaraciones recogidas por Ical durante una comparecencia de balance de año en un hotel de Salamanca.. En Castilla y León, según sus cifras, existe un histórico de dos millones de hectáreas sembradas al año y, en esta ocasión, solo se han podido sobrar millón y medio por los costes.

“Esto se da porque el precio lo fijan los puertos. Nos están arruinando las masivas importaciones de Ucrania y el Gobierno y la Unión Europea lo estás permitiendo”, denunció. Además, criticó que la autoridades permiten “la especulación se las multinacionales” en insumos de producción, como carburantes, maquinaria, fertilizantes. “Por eso, a pesar de tener buena cosecha, no estamos ganando dinero”, matizó.

En ganadería, esos sí, reconoció los “buenos precios”, tanto de venta como en forrajes y pastos, también por la benévola climatología. Eso sí, lamentó que ha sido un año “marcado por las enfermedades”. En este sentido, advirtió sobre los problemas de falta de mano de obra que afrontan las explotaciones. “El sector necesita un personal que no tiene y hay perjuicios importantes. No lo encontramos ni aquí, ni fuera. Y cuando lo tenemos, no dura y se vas a otras sectores”, apuntó en este sentido.

Por otro lado, Donaciano Dujo aseguró que la Unión Europea “nunca ha sido tan hipócrita” como lo está siendo en estos tiempos. “Mientras se están endureciendo todas las normas agronómicas y burocráticas, se está abriendo frotaras como nunca a importaciones sin ningún tipo de control. La carne de Mercosur tiene antibióticos, engorde con clembuterol, cosas prohibidas en España desde ni se sabe cuándo. Estamos a favor del libre comercio, pero no se puede estrangular a los tuyos, como hace la Unión Europea, y abrir las fronteras a cambio de que otros sectores vendan. Así peligra la industria agroalimentaria y el mundo rural”, lamentó.

En otro capítulo, el presidente autonómico de Asaja se refirió a la falta de política hidráulica por parte de las administraciones, ya que solo el 16 por ciento de la superficie agraria es de regadío. En su opinión, hace falta regulaciones de cauces, modernización de regadíos y mayor porcentaje de terreno en regadío porque, según enfatizó, “asegura la producción, asegura la calidad y genera empleo”.

Asimismo, Dujo mantuvo que “Castilla y León “no aguanta la cantidad de población que tiene de fauna salvaje. Más de 110.000 incidentes al año y más de 5.000 animales muertos por las fauces lobo, además de daños en la agricultura y la ganadería. Por ello, exigió al Estado y la Comunidad el desarrollo de un plan de gestión y control de la fauna salvaje.

“Especialmente hipócrita y demagógica es la postura del Ministerio de Transición Ecológica con el lobo. Está abusando de la soberbia de tener el BOE en sus manos. Europa, las comunidades autónomas y el sector van en su contra en este tema, pero el Ministerio está encorsetado en mantener la máxima protección del lobo”, lamentó Dujo, quien recordó que según los acuerdos del Convenio de Berna, los estados ya son soberanos para controlar la población en todo el territorio nacional, siempre y cuando existan censos que demuestren que se excede y que existan los ataques.

“El Gobierno consiguió, con malas mañas, ganar una votación en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente gracias al voto de comunidades como Melilla y Baleares que jamás han visto al lobo ni lo esperan. Ahora se tendrá que volver a convocar y, si no lo hacen, pues habrá que ir a los juzgados. Pero, políticamente, las comunidades tienen la potestad de ganarle al Gobierno”, resumió.

En último término, Dujo hizo un repaso de la presencia de Asaja en las calles durante 2024 y advirtió de que habrá manifestaciones a partir de la primavera de 2024. “Nos va la supervivencia en ello. Hacen falta precios dignos, costes asumibles, una PAC profesional y que dé libertad para producir, un plan hidrológico ambicioso, el control de la fauna salvaje y luchar para el Europa no ratifique el acuerdo con Mercosur”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.