3Naciones

Dos placas recuerdan en Astorga el paso por la ciudad de sir John Moore y Napoleón Bonaparte

La casa donde el general británico se alojó en la calle Panero y el ayuntamiento lucen dos enseñas en recuerdo de la importancia de Astorga para las Guerras Napoleónicas

Astorga recuerda este sábado con dos placas al general John Moore quien a cargo de las tropas británicas se alojó en una casa de la calle Leopoldo Panero la noche del 30 de diciembre de 2018. Una placa, trabajo de Benito Escarpizo, rmemora el histórico momento en que las tropas llegaron a la ciudad para encontrarse con el ejército español de la izquierda al mando del cual estaba el marqués de la Romana. A continuación, la comitiva municipal, acompañada por decenas de personas, soldados franceses, el mismísimo Napoleón Bonaparte y la Banda Municipal inauguraron en la parte de atrás del ayuntamiento otra placa que recuerda el paso del general francés en los primeros días de enero de 1809 por la ciudad. Una placa que estaba colocada en el Postigo pero su escasa visibilidad ha hecho que se mueva a esta nueva ubicación.

Varias unidades británicas, con sir John Moore al mando, acudieron este sábado a las 12,30 horas a la calle Leopoldo Panero, donde el alcalde, Arsenio García, inauguró este emblema que recuerda el paso del escocés por la ciudad de Astorga. El distintivo, obra de Benito Escarpizo, tiene representado un busto del general John Moore, hecho en cemento y tallado por el artista “a partir de retratos del general escocés”, explicó Escarpizo. La Banda Municipal de Música de Astorga, dirigida por Abraham González, interpretó el himno de Gran Bretaña God save the queen y la canción escocesa Land o’ the Leal, que emocionó a los extranjeros presentes.

A continuación, Napoleón Bonaparte y el ejército fracés recibieron a las autoridades en la parte trasera del edificio consistorial. Allí se colocó la segunda de las placas que recuerda el paso del general francés al mando de su Grande Armée por Astorga. “Celebramos el 210 aniversario de la llegada de los tres ejércitos a Astorga, siendo ésta la ciudad de Europa occidental más lejana a la que llegó el emperador”, destacó el regidor, Arsenio García. Este distintivo, colocado por la Asociación de la Grande Armée en el Postigo en 2008 se ha recolocado en la calle por la que entró el 1 de enero de 1809 Napoleón Bonaparte a Astorga. La Banda Municipal interpretó La marsellesa, himno nacional de Francia. Los soldados dispararon dos salvas en honor.

Galería de mágenes

Fotografías de Ana Junquera.

Print Friendly, PDF & Email