DA / Ical Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo imputaron, este jueves, a dos personas de 51 y 44 años como presuntos autores de una falta de maltrato o abandono de animales domésticos, según informó la Subdelegación del Gobierno.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de que en una parcela situada en la localidad de Combarros-Brazuelo se encontraban varios equinos en situación de semi-libertad, uno de los cuales presentaba heridas en la cabeza, provocadas por la colocación de una cabezada-arnés de escaso tamaño, cuando aún era pequeño y que, con el crecimiento, le había producido importantes lesiones. Comprobados tales hechos por el Seprona de Veguellina, y con la ayuda de varios vecinos, se procedió a retirar la cabezada del animal y se le curaron las graves heridas que tenía.
El artículo 337 del Código Penal establece que los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándole la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Astorga.