Fútbol

Dos goles de Roberto Puente llevan a la victoria a la selección de Castilla y León frente a Olomouc

El combinado regional derrota sin miramientos a los checos con un estilo muy definido de toque, en una gran tarde de la Copa de las Regiones
La Selección Castilla y León UEFA debuta en la Copa de las Regiones frente a Olomouc en el Estadio Maltepe Hasan de Estambul con victoria de cuatro goles frente a uno del equipo polaco. / Ical

Rafael ya lo dijo en su famosa canción: ‘Qué pasará, es un día especial, puede ser mi gran noche…’. Y los jugadores de la selección UEFA de Castilla y León bailaron sobre el césped al ritmo del artista. Antes le acompañaron en los coros durante el trayecto de ida al estadio Mantepe Hasan de Estambul, donde este sábado se disputó el primer encuentro de la Copa de las Regiones. Y ese gran día que anunciaba Rafael llegó para ellos. Fuera la impaciencia, si es que la había. Lo demostraron con una conexión inicial entre Mato y Puente, cuando el choque acababa de nacer, y que concluyó en gol del berciano, quien espera desquitarse en este torneo del fallido ascenso con el Atlético Astorga hace unos días. De hecho, también anotó el segundo.

Había optimismo en la expedición y se notó en el bus. Cantando, disfrutando del momento, del grupo de amigos que son. Y todo eso se notó en el campo. En el minuto 3, cuando los checos no habían rascado aún el balón, un pase filtrado por alto del siempre activo Mato dejó a Puente delante del portero, cuya salida superó con una genial vaselina para hacer el primero. Sigue su idilio con el gol tras una espectacular temporada. Sólo fue el inicio de una sobremesa con 35 grados de temperatura y una intensa humedad. Dos minutos después, Pistu remató un córner de cabeza que el guardameta sacó a bocajarro y en la siguiente jugada, de nuevo Puente, desestabilizó a la perfección a dos defensas tras un centro raso de Adrián desde la derecha, pero su lanzamiento cruzado se fue fuera.

Durante esos primeros minutos, el joven equipo arlequinado, hoy de azul marino, demostró que llegaba a Estambul con el título entre ceja y ceja. Exhibió fortaleza en su juego, jugando al toque, su seña de identidad, y con una defensa que permitió pocos miramientos, excepto un error que costó el gol en contra. De hecho, Olomouc sólo llegaba con balones largos y sin crear peligro a la cómoda pareja de centrales que formaron Perona y Pistu.

El equipo tocaba en el medio y de lado a lado, provocando que los checos se vieran obligados a correr tras la pelota. Esa fue la labor de Juanan y Alberto Rodríguez, Peli, también goleador hoy, como lo fue en Bulgaria en el primer partido de la fase intermedia.

La escasa asistencia, la mayor parte aficionados de la Comunidad, motivó que se escuchara absolutamente todo en el estadio. Permitió ver el fútbol y conocer el sonido a nivel aficionado de un grupo que por unos días se sienten profesionales.

El partido entró, a partir del minuto 15, en un parón colectivo, quizás para compensar el fuerte calor y humedad sobre la ciudad turca. El portero Ackermann fue un espectador más porque la selección supo leer muy bien el partido y el planteamiento de un equipo checo falto de ideas y basado más en el músculo.

En el minuto 25, el colegiado, el georgiano Lasha Silagava, detuvo el partido dos minutos amparado por la nueva normativa UEFA para que los jugadores se hidratasen, y más en un día como el de hoy, una decisión que ya se ha llevado a cabo durante la Copa Confederaciones que se celebra en Rusia. La operación se repitió en el segundo periodo.

No fue hasta el minuto 32 cuando los checos se acercaron por primera vez. Skoda, que había recibido la primera tarjeta del partido minutos antes, se plantó sólo ante el portero tras una serie de rechaces, pero Zazu llegó a tiempo para cruzarse en la trayectoria del disparo y mandarla a saque de esquina, que se saldó sin peligro. El entrenador de Olomouc hizo el primer cambio a diez minutos del final de la primera parte. Banasik entró al terreno de juego, y así como lo hizo, una dura entrada le costó la segunda tarjeta a su equipo. A medida que transcurrió el partido y ante la impotencia de no poder crear, los checos endurecieron el partido.

A cinco minutos para el descanso, un centro de Adrián desde la derecha lo remató alto Alberto Mato llegando desde atrás. A renglón seguido, una llegada del combinado checo por la izquierda permitió un centro en el segundo palo que se fue alto. La primera tarjeta del equipo castellano y leonés la recibió Pistu en el minuto 43, por un agarrón al borde del área cuyo disparo acabó contra la barrera. En la contra, llevada por Perona, un centro desde la izquierda al segundo palo fue cabeceado hacia atrás de forma inteligente por Mato, que vio llegar a Puente. Desde la frontal del área y sin pisarla, el berciano estampó la pelota contra las mallas del equipo checo. Los mismos protagonistas dieron tranquilidad al equipo. Así se llegó al descanso.

Primera intervención de Ackermann

No fue hasta después del intermedio cuando el público vio la primera intervención del portero de la selección. Y fue, casualmente, para atajar un despeje de Pistu que entraba a gol tras un centro de los checos. Un minuto después, el leonés Dani Martínez, que hoy debutaba con la Selección UEFA tras pasar por las categorías inferiores, lanzó por encima de la portería centroeuropea.

Pero una pérdida de balón en medio campo de Pistu derivó en un pase a Navratil que batió a Ackermann de tiro cruzado, quien rozó la pelota, pero sin poder hacer nada. El gol golpeó a la selección, que estuvo KO durante unos minutos y que se tradujo en un par de llegadas con peligro de los checos. Pero rápidamente reaccionó el combinado regional. Alberto Rodríguez, Peli, escogió el disparo desde 30 metros, lejano, con potencia, para pegarla al poste izquierdo del portero.

Ahí concluyó el partido, pues el gol, lejos de venirse abajo, motivó a los checos y el compromiso de Maltepe se convirtió en un correcalles por momentos. La salida al campo del soriano Jesu activó, con su intensidad, de nuevo el mediocampo de la selección. Pero las llegadas ya fueron contadas. Primero Zazu, multipresente en el terreno de juego, que no pudo remachar a gol un pase perfecto de Álvaro Coque, que cuajó un gran partido e hizo suya la banda zurda. Y después un intento de chilena de Rely que no pudo conectar con precisión.

Hasta que un córner botado en corto que centró Jorge en segunda jugada, recién incorporado, fue rematado por Pistu al segundo palo, su primer tanto en el combinado. El vallisoletano, que acaba de fichar por el Alcorcón B, se desquitó así de su error en el gol checo.

La selección entrenará mañana para preparar el trascendental choque del lunes, a la misma hora y escenario, contra la Región 2 de Irlanda.

Ficha del partido

Castilla y León: Ackermann, Adrián Pérez, Pistu, Alberto Rodríguez, Roberto Gª Puente (Jorge, 76′), Zazu, Mato, Juanan (Jesu, 70′), Coque, Perona y Dani Martínez (Rely, 56′).

Olomouc (Rep. Checa): Toman, Schlehr, Bubenik, Samek, Sinogl (Banasik, 33′), Kadorek (Briza, 60′), Navratil (Ferenc, 73′), Skoda, Zimcik, Woitek y Kopp

Goles: Roberto Gª Puente (3′ y 44′), Navratil (56′), Alberto Rodríguez y (64′) y Pistu (90′).

Estadio e incidencias: Maltepe Hasan (Estambul). Partido disputado ante unas 200 personas, medio centenar aficionados de Castilla y León

Árbitro: Lasha Silagava (GEO). Amonestó a Pistu (43′), por Castilla y León, y Skoda (28′), Banasik (34′), Samek (49′)

Print Friendly, PDF & Email