Los directores generales de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado, y de Caja Rural, Narciso Prieto, han sido este miércoles los protagonistas en el Foro ‘Nueva Comunicación’, organizado por la empresa Noroeste en Red, que engloba Diario de Astorga-Astorga Digital, que ha tenido lugar esta mañana en el Hotel ‘Ciudad de Astorga’ y que ha versado sobre “La importancia de la comunicación institucional y empresarial”. Alejandro García Nistal, director del grupo, fue el encargado de abrir la presentación que este año tomó un formato algo diferente. A la cita acudieron empresarios y políticos de la ciudad bimilenaria para compartir e intercambiar experiencias sobre la actual situación de la comunicación.
Alejandro Salgado, director general de Comunicación de la Junta de Castilla y León, expuso el trabajo actual de la institución autonómica que, desde 2011, se habla de “gobierno abierto”, un proyecto que “implica hablar de transparencia, de participación y de colaboración de la administración con los ciudadanos en el que la comunicación juega un papel importantísimo”. El director de la Junta señaló que la información que emite la institución autonómica “ya no se hace solo para facilitar datos e información a los profesionales, sino que también estamos trabajando directamente para facilitar al ciudadano información de primera mano. Para que el ciudadano esté informado y pueda colaborar en la elaboración de programas, planes y proyectos”.
Asimismo, ambos expertos destacaron la importancia de las redes sociales, así como la importancia de “reivindicar la comunicación pura, de proximidad”, señaló Salgado. Por su parte, a este respecto, Narciso Prieto, drector General de Comunicación de Caja Rural, reivindicó para la comunicación sobre la “importancia de las cosas”, “140 caracteres no pueden marcar las decisiones de la ciudadanía, no son suficientes para que la gente tenga un juicio sobre las cuestiones importantes”.
La pobación en Castilla y León cada vez está más envejecida, un hecho que no pasa por alto ninguno de los presentes, “la participación sectorial ha existido siempre, es una manera de facilitar la participación. En la Junta se va a hacer un trabajo por ir acotando y reduciendo la brecha digital, que contribuirá a facilitar una mayor participación y llevar los medios a lugares donde no llegan. Juegan un papel fundamental los medios de comunicación por el arraigo y sentimiento de pertenencia que la población tiene a los medios de comunicación de proximidad”, finalizó Salgado.
En esta era en que la información es muy rápida y existe la presencia de las “noticias falsas”, ambos expertos reivindicaron en Astorga este miércoles que “los profesionales de los medios son fundamentales para que no valga solo con un tuit, sino que tenga que haber una mayor reflexión en los temas. Ese bombardeo de informaciones y ‘noticias falsas’ que se producen a diario están provocando una desconexión por parte de la población, y los que somos responsables debemos combatirlo para hacer que las cosas sean de otra manera”, finalizó Prieto.
Galería de imágenes