La Guardia Civil ha detenido a dos personas por robar 2.000 kilos de cable de cobre en explotaciones de pizarra en La Cabrera. Los daños causados, así como el cable de cobre sustraído de una instalación de Encinedo y la chatarra, tenían un valor en el mercado de más de 20.000 euros. La detención se produjo el pasado viernes 18 de enero tras recibir la Guardia Civil de Tráfico aviso de asistencia en una salida de vía de un vehículo en la carretera LE-126 a la altura del término municipal de Encinedo.
Tras comprobar que los dos ocupantes del vehículo accidentado no habían sufrido daños personales y que tanto estos como el vehículo estaban documentados, observaron como el furgón en el que viajaban, de nacionalidad portuguesa y conducido por dos ciudadanos de origen rumano, transportaba chatarra y cableado de cobre.
Ante la duda de la procedencia del mismo y las respuestas incoherentes de los ocupantes del vehículo accidentado, los componentes del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Astorga requirieron la presencia del Equipo Roca de la Comandancia.
Los efectivos de este equipo, que lucha contra robos en el campo y en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, comprobaron que el cableado de cobre podría pertenecer, por su cantidad, sección y características, así como la chatarra transportada y por las demás circunstancias concurrentes con los hechos, a alguna de las empresas pizarreras asentadas en la comarca de La Cabrera.
Ante la falta de colaboración manifiesta de los implicados, la Guardia Civil inició una serie de gestiones por la zona, contactando con responsables de diferentes empresas pizarreras, vecinos de la comarca y otras fuentes, llegando a determinar que el cableado de cobre procedía por su sección y características de las instalaciones de una empresa pizarrera de Encinedo.
La cantidad de cable de cobre sustraído ascendía 2.000 kilogramos, habiéndolo cortado desde el transformador a las instalaciones de la empresa. Los daños causados, así como el cable de cobre sustraído y la chatarra, tenían un valor en el mercado de más de 20.000 euros.
Una vez realizadas todas las gestiones encaminadas a determinar con exactitud como se habían desarrollado los hechos, la fuerza actuante procedió a la detención de los dos ocupantes del camión siniestrado, vecinos de la localidad portuguesa de Braga, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Astorga.