Dos de cada tres empresas españolas se han hecho más competitivas durante la crisis

De la revista Ábaco Asesores.

 

No hay mal que por bien no venga. Es lo que se puede deducir al observar el resultado de la encuesta que ha elaborado la Asociación Española de Directivos, AED, a cerca de 250 ejecutivos nacionales, que aseguran que dos de cada tres compañías son ahora más competitivas que cuando comenzó la crisis.

Sin embargo, la cara positiva de la espiral recesiva a la que ha estado sometida España, que ha destruido 3,5 millones de puestos de trabajo y miles de negocios en todas las comunidades autónomas sin excepción, es que las empresas han cambiado para adaptarse al nuevo entorno. Medidas como la reforma laboral para introducir flexibilidad en las plantillas y en los salarios o la liberalización de los horarios comerciales pueden haber ayudado a dar este paso adelante.

Dos de cada tres compañías el 64% tuvieron que hacer cambios de procesos, es decir, reorientar su estrategia general tanto en la producción de bienes o en la prestación de servicios. El 62 % de los directivos optó por cambiar el organigrama para enfrentarse a la nueva situación. La mejora de las bases de datos de la gestión de clientes también fue muy importante para el 60% de los ejecutivos preguntados por la Asociación Española de Directivos.

El 76% de los grandes ejecutivos encuestados cree que la iniciativa más eficaz que impulsaron en su empresa fue el aumento de la actividad de inversión y el 75 por ciento cree que fue la reubicación de las instalaciones productivas y la refinanciación de la deuda lo que más le ayudó a salir adelante en medio de la tormenta. Curiosamente los cambios poco realizados han sido, en la práctica, muy eficaces para ganar cuota de negocio y mejorar los resultados.

Lo mismo ocurre entre los que apostaron por el aumento de la actividad de inversión: sólo un 20% impulsó medidas en esta dirección pero fue muy adecuada para el 76% de los directivos que eligieron este camino. Asimismo, únicamente el 17% de los ejecutivos decidió reducir la deuda para encarar el futuro.

Eso sí, el 67 % de los directivos reconoció que la disminución del apalancamiento de la empresa fue muy útil para ganar potencial con respecto a la competencia. La encuesta, que ha sido realizada en el primer trimestre de 2014 por la AED en colaboración con Millward Brown, una compañía que se dedica a la investigación de las marcas, no minusvalora el impacto de la crisis en los balances de las empresas: el 58% ha visto reducida su facturación y el 14% la ha mantenido.

Es llamativo que la recesión no ha afectado entre 2008 y 2013 a todos, sino que hay  algunos privilegiados que se han mantenido en un oasis mientras arreciaba la tormenta: un 28% de los ejecutivos reconoce que su compañía ha aumentado su facturación durante los últimos seis años. Es decir, que un tercio de las empresas participantes en el estudio ha logrado incrementar su negocio en los últimos años. Sorprendentemente las que mejores resultados han obtenido no son precisamente las que han impulsado ajustes de plantilla.

Pese a que la práctica totalidad de las empresas ha impulsado cambios en la gestión para enfrentarse a la crisis, la mutación de las empresas para adaptarse al nuevo entorno no ha culminado. Un 83 por ciento de los encuestados opina que los cambios en el seno de las compañías van a continuar durante los próximos años.

Expansión, 6-5-14

Print Friendly, PDF & Email