Dos de cada tres alumnos del taller de empleo del Acuartelamiento Santocildes encuentra trabajo

El taller de empleo 'Astyres' ha formado, durante seis meses, a 25 personas, cuatro de ellos ya han conseguido un hueco en el mercado laboral

El taller de empleo ‘Astyres‘, promovido por el Acuartelamiento Santocildes y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha formado a un total de 25 alumnos, de los cuales, cuatro de ellos ya han encontrado sitio en el mercado laboral. De estos 25 participantes, 18 han logrado el certificado de profesionalidad completo, otros 6 el certificado parcial y uno ha abandonado el taller.

Esta es la decimosexta edición de esta iniciativa que, este 2022, cumple 20 años, y por la que han pasado casi 300 alumnos. ‘Astyres’ durará seis meses (finaliza el nueve de junio) y ha contado con 960 horas teórico-prácticas y una dotación por parte del SEPE de 307.826 euros.

El teniente coronel, Marcial Cambón, alegó que este taller es uno de los más antiguos de España y de los que más consigue reincorporar personal al mercado laboral, además de ser uno de los principales nexos del Acuartelamiento con la sociedad astorgana: “El porcentaje de inserción en el mercado laboral ronda entre el 60 y 70 %, más de la mitad se colocan, y 2 de cada tres alumnos logran encontrar trabajo, que es un porcentaje bastante alto”.

La idea del taller es ayudar a los participantes a encontrar trabajo, bien en la construcción o bien en otro sector: “Lo importante es que encuentren empleo”.

En esta ocasión, las obras que se han llevado a cabo son la rehabilitación de las antiguas dependencias del Cuerpo de Guardia en el edificio principal del Acuartelamiento Santocildes para su uso como oficinas de la USAC Santocildes, el acondicionamiento interior de las dependencias del Polvorín y la rehabilitación de los paramentos interiores del Hangar nº 20 y de los paños del muro exterior sur del cuartel.

Además se han llevado a cabo otras obras menores: eliminación de humedades en las paredes del gimnasio, la instalación de trasdosado de pladur y pintado de las paredes de la armería, restauración de pasillos en las dependencias del GALCA I/63, acondicionamiento de local para uso como lavandería, pintado de paredes y colocación de una puerta en la enfermería y la instalación de trasdosado de pladur y pintado del pasillo ABE.

El coronel Francisco Fernando Barrio explicó que estos talleres son una historia “de éxito” de la que están “muy orgullosos”: “Este éxito tiene una doble vertiente: contribuir, junto al SEPE, a una labor social que es formar a una serie de personas que están desempleadas y, así, contribuimos a que puedan entrar al mercado laboral, y por otra parte, esas prácticas las hacen en beneficio del Acuartelamiento, y es que tiene casi 100 años, y requiere una labor de mantenimiento, a la cual contribuye de forma esencial el taller de empleo.

La USAC Santocildes ya ha solicitado al SEPE un nuevo curso que se denominará ‘Suevos’ para este año, que quiere formar a 25 alumnos durante un año, y si se aprueba comenzará en diciembre de 2022.

Además, con previsiones a seguir con esta iniciativa, ya tienen pensado un nuevo taller para 2023 denominado ‘Húsar Tiburcio‘ en el que se pretende contar con un certificado de profesionalidad para albañilería/pintura (nivel 2) y uno para jardinería (nivel 1).

Print Friendly, PDF & Email