Dos ciudades y un funeral

El funeral por el obispo de Astorga don Juan Antonio Menéndez eclipsó en expectación, seguimiento informativo y concentración de autoridades y candidatos en la S.A.I. de Astorga a todo acontecimiento electoral. “El obispo del Bierzo” lo definió ayer la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, cuya presencia reforzaba la de otros políticos y representantes eclesiales como Antolín De Cela e incluso hasta el propio candidato popular Marco Morala -hasta hace bien poco Hemano Mayor de la Semana Santa ponferradina.

FABIAN

En la magistral homilía del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, recordó “cómo le afectó el acoso de determinada prensa sin bajarse de la Cruz”, en clara referencia a su presidencia de la Comisión sobre asuntos de pederastia que combatía con firmeza en sus casi tres años de obispado asturicense. Al alcalde de Astorga, Arsenio García, se le vió muy emocionado y afectado durante toda la ceremonia, como los habitantes de la ciudad que representa.

Volviendo a la actualidad de campaña, Olegario Ramón, candidato socialista en Ponferrada, sale ganador en varias encuestas publicadas, entre ellas la de este grupo editorial. Parece que al socaire nacional le da viento en la cola al avión del puño y la rosa. Su compañero en Astorga, Juanjo Perandones, respetó el duelo decretado en Astorga, -corregimos que el uso del antiguo ambulatorio para el PP era de cuartel de la Policía local y el Psoe ha añadido que como sede de diversas asociaciones-. Olegario Ramón y Juanjo Perandones recibirán hoy a Tudanca en Ponferrada, ambos han realizado pequeños vídeos que en sus redes sociales corren por acólitos y los que no. Son las nuevas formas de la propaganda. Si Bill Clinton con el fax como arma electoral secreta, lograba la unidad de mensaje cada día en todo Estados Unidos con cargos demócratas, fue Barak Obama el que popularizó en esto de la mercadotecnica, primero para recaudar fondos y segundo para llegar al gran público el uso del Twitter. En España somos más de Facebook por que da mayor versatilidad.

Por el PP se ha encajado en Ponferrada esa pequeña distancia por detrás del PSOE, y el equipo electoral se conjura para redoblar esfuerzos y presencias. Más calle, más contacto con la ciudadanía. José Luis Nieto, quien en un principio aunaba la lista de fin de legislatura de Arsenio García como continuidad sacó su propio programa electoral por sorpresa. Buen rendimiento en redes sociales, tantas como el UPL-PAL de Barreales con una sombra algo grande de Pablo Peyuca en toda la tramoya electoral. El astorgano no se resiste a pesar de su dolencia cardiaca en bajar la guardia.

De Europa no se habla apenas. De Castilla y León sí, y mucho. El mano a mano Mañueco y Tudanca está servido. Ciudadanos estira y estira la cuerda sobre la que realiza un equilibrio de malabarismo nunca visto. Veremos si lo aguanta Igea toda la campaña.

 

Print Friendly, PDF & Email