Estrenado hace poco tiempo, este proyecto documental, ‘La Voz del Concejo’ dignifica y promociona una de las figuras e institución que reguló y regula la vida, los bienes y los valores del pueblo leonés de Villamejil. El ´sabado 8 de octubre a partir de las 18 horas, los creadores de este proyecto audiovisual presentarán el trabajo en la Casa Concejo de Villamejil, en La Cepeda.
‘La voz del concejo’ es el título de un proyecto de serie documental en formato audiovisual que pretende abordar la figura histórica de los concejos, la primera entidad representativa de la democracia de la historia. Existe un desconocimiento de la figura del concejo, lo que la hace vulnerable a la incomprensión de la misma.
El objetivo de este trabajo es esclarecer qué son los concejos, cómo se organizan, cuál es su historia, dónde existe la figura del concejo en el territorio estatal, y por qué es importante defenderlos hoy en día. Pero no sólo esto. El documental pretende indagar también en los aspectos complejos u opacos que encierra la figura de los concejos, de forma que ayuden a analizarlos como realmente son, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Existe en el ánimo de los autores de ‘La voz del concejo’, “el poner de manifiesto la importancia de esta entidad emblemática y contribuir en lo posible a que se preserven, puesto que, como veremos más adelante, son un ejemplo de pervivencia a lo largo de la historia de los valores democráticos y de participación”. “Creemos que constituye nuestro deber como personas comprometidas con nuestra sociedad, proteger el patrimonio cultural que a todos nos concierne. El escaso material fotográfico y audiovisual que existe sobre la figura de los concejos, y las tradiciones que lo rodean es uno de los principales motores que han animado este proyecto”.
Por todo lo anterior, se llevará a cabo la producción de una serie documental que servirá para registrar y documentar gráficamente en la historia, pasado y presente, “cuando aún estamos a tiempo y que en el futuro perdure para las generaciones venideras”.