El concejal de Servicios y Medio Ambiente, Manuel Ortiz, ha activado este lunes el nuevo dispositivo de limpieza para Semana Santa, “con el propósito de que la ciudad se mantenga en perfecto estado antes, durante y después de estas fechas”, según sus palabras, y que será utilizado en diferentes campañas especiales todos los años.
El edil ha explicado que el servicio de limpieza está siendo potenciado con el uso de unas herramientas no utilizadas hasta ahora en Astorga, como baldeadoras y fregadoras, y que mejorará la eficacia del barrido de las calles. Estos vehículos especiales proyectarán un caudal elevado de agua a presión en la totalidad de la superficie de las aceras, paseos, áreas peatonales y pasos que se complementará con el uso de detergentes y desinfectantes. “Primero se hace un baldeo para ablandar la suciedad, después pasa la fregadora y por último se vuelve a hacer otro baldeo para quitar el detergente y la última sociedad”, explicó Ortiz.
El dispositivo se está realizando en colaboración con la concejalía de Brigada de Obras. Su responsable, Ángel Iglesias, ha señalado que “a causa de las últimas lluvias los suelos de la ciudad están realmente deteriorados”. Las brigadas municipales están asentando, por tanto, el pavimento de forma previa al paso de la maquinaria de limpieza para que estás puedan realizar sus labores en condiciones óptimas.
“Hay algo muy claro que tenemos muy claro, y es que Astorga tiene que estar limpia, nosotros invitamos a los turistas a que vengan a Astorga y queremos que la vean en las mejores condiciones. El sistema de fregado es más amplio que en la campaña del verano y seguiremos intentando perfeccionarlo”, señaló Ortiz.
El nuevo sistema de limpieza de las calles de Astorga no supondrá ningún coste adicional pues entra dentro de la relación contractual de Urbaser, la concesionaria del servicio, con el Ayuntamiento, aunque estos servicios “no se vinieran requiriendo por las anteriores corporaciones municipales”. Desde el pasado periodo estival se han venido implementando de forma progresiva los “medios infrautilizados”, en especial en la campaña de verano, según Ortiz.