La Fundación Santa María la Real sigue avanzando en el proyecto que permitirá la creación de una “Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”. Tras la publicación de un mapa con la caracterización de los 24 tipos de paisajes diferentes en esta histórica ruta, ahora se facilita el acceso online a una detallada cartografía realizada desde siete perspectivas diferentes: paisaje, usos del suelo, red Natura 2020, hábitats de interés comunitario, usos agrarios y ortofotos.
El proyecto “Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.
La cartografía digital puede consultarse en un apartado específico creado a tal efecto en la página web de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, entidad que colabora en la difusión del proyecto. A través de esta plataforma, las personas interesadas podrán acceder y descargarse el material que está sirviendo para configurar la “Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”.
El reto del proyecto es ofrecer una visión integral de cómo el cambio climático está afectando a este icónico recorrido y cómo los conocimientos vernáculos locales pueden ayudar a abordar estos desafíos. De hecho, el Camino de Santiago Francés es una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, con una media de 350.000 peregrinos al año. Sin embargo, las amenazas del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el riesgo creciente de incendios forestales o las lluvias torrenciales, están afectando a este itinerario.
Siete perspectivas diferentes
La cartografía online se ha realizado desde siete perspectivas diferentes y en la página de la Asociación de Municipios del Camino, se ha volcado todo el material gráfico. Así, por ejemplo, quienes lo deseen podrán descargarse cada uno de los mapas, que han servido para identificar los 24 tipos de paisajes del Camino, con sus 69 unidades paisajísticas distintas, desde bosques, a ríos, valles o montañas.
Igualmente, se ha analizado el uso del suelo, hasta configurar una cartografía exhaustiva que identifican y clasifican los diversos tipos de uso del suelo, desde áreas destinadas a la agricultura y la ganadería hasta zonas urbanas e industriales. Un análisis que permite identificar zonas de vulnerabilidad y riesgo frente al cambio climático, así como oportunidades para promover prácticas de uso del suelo más sostenibles y respetuosas.
El tercer aspecto es la identificación de las áreas de especial importancia dentro de la Red Natura 2000 en el contexto del Camino, dado que estos espacios protegidos son vitales para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del impacto del cambio climático. Se delimitan, igualmente, los hábitats de interés comunitario para comprender cómo el cambio climático afecta la distribución y vitalidad de la flora y la fauna e implementar así medidas de conservación efectivas que fortalezcan la resiliencia de estos ecosistemas.
El análisis y catalogación de los Bienes de Interés Cultural ofrece una visión detallada de la riqueza cultural de cada territorio, para que se fortalezca la conciencia sobre la necesidad de preservarlos, ayudando a promover una gestión sostenible. Por último, se detallan los usos agrarios para comprender la interacción entre la actividad agrícola y el entorno natural a lo largo del Camino. La cartografía online se completa con las ortofotos utilizadas en el desarrollo de cada uno de los análisis.
Cabe recordar que el proyecto es posible gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).