La tradicional eucaristía en honor a Santa Marta se celebró este domingo en la Catedral de Astorga para entrar en una semana de celebraciones locales llenas de actividades lúdicas, pero también “para buscar y encontrar la alegría del amor a los demás”, señaló el obispo de la Diócesis astorgana quien presidió la misa solemne, Juan Antonio Menéndez.
“Estos días de fiesta no son sólo de juera, borracheras y diversión, sino que más allá de esto, son días para demostrar el amor al prójimo que Dios ofrece”, explicó el obispo, a lo que añadió el ejemplo de las dos deportistas olímpicas que estos días en las Olimpiadas de Río de Janeiro llegaron juntas a la meta, en un acto de solidaridad, después de que una de ellas cayera y la otra le socorriera. Menéndez también tubo unas palabras con el atentado suicida sucedido en Turquía, en el que un menor de entre 12 y 14 años parece ser el presunto autor. Para el obispo esta es la otra cara de la moneda, la del extremismo religioso que lleva A que sucedan “este tipo de actos dolorosos para todos”.
Al acto religioso asistió una multitud de fieles y de visitantes que pasan estos días por la Bimilenaria, además de las autoridades civiles y militares de la ciudad. También estuvo presente el pregonero de este año, el guionista astorgano ganador del Goya 2015, Claro García.
Gran parte de la Corporación municipal y representantes de las entidades municipales participaron anteriormente en el desfile bajo mazas, acompañados por la Banda de Música municipal y por el grupo de Danzas de Maragatería. A la salida de la Catedral se unieron gigantes y cabezudos. El desfile estuvo encabezada por el concejal de fiestas, Javier Guzmán, quien fue el encargado de pujar el pendón de la ciudad.