DA El grupo socialista en Astorga denuncia “la discriminación sufrida de nuevo por los colegios astorganos por parte de la Junta”. Hace unos días la Junta anunció que se abordarán obras en 23 colegios de la provincia, “algunas con el mismo carácter que las que durante más de cuatro años se le han venido negando al Colegio González Álvarez”, explican desde el PSOE astorgano.
De los 2’2 millones de euros, destinados por la Junta de Castilla y León para obras en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de León durante este verano, “no encontramos ni un solo céntimo asignado a ningún centro de Astorga”, denuncian los socialistas.
“Al Partido Socialista de Astorga, nos llama poderosamente la atención, en especial, el hecho de que no se contemple ninguna obra en el Colegio González Álvarez, cuyas prioridades en este sentido han sido ampliamente reclamadas tanto por los representantes del Centro como por el anterior equipo de gobierno de la ciudad, durante los último cuatro años, y de sobra conocidas por el actual equipo de gobierno del PP, del que forma parte la actual Directora Provincial de Educación, Maria Emilia Villanueva, que también formó parte de la oposición durante el periodo anterior”, recuerdan.
Desde el PSOE de Astorga explican que su sorpresa ha sido aún mayor cuando “hemos observado que, dentro del listado de intervenciones a realizar en estos 23 centros educativos, figuran, entre otras, obras de características similares a las que se vienen reclamando para el centro astorgano”. Las necesidades de este centro van desde la sustitución de cubierta, además de otras intervenciones de reforma, mejora y sustitución de diversos elementos y entre los que debería incluirse el cambio de la carpintería metálica de todo el centro, cuya antigüedad y deficiencias está afectando sobremanera a la temperatura que el alumnado tiene que soportar en las aulas. Sin olvidar “el agravio comparativo que, en este aspecto, viene sufriendo este centro frente a los otros dos colegios públicos de Astorga que, en su momento, si vieron ejecutada dicha sustitución desde la Junta de Castilla y León”, recordado en repetidas ocasiones por la anterior concejala de Educación, Mercedes G. Rojo.
La edil apunta además que “la Junta pone de manifiesto una vez más la diferente vara de medir que el Partido Popular viene utilizando respecto a nuestra localidad y sus necesidades más básicas (en este caso la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas) y viene a demostrar que los argumentos utilizados por la ahora también concejala de Educación, Villanueva, de que estas obras (que afectan a la infraestructura y no al mantenimiento, como bien saben todas aquellas personas ligadas a la educación desde las distintas instituciones) debería asumirlas el Ayuntamiento, son totalmente contradictorias con lo que practica la propia Junta con otros centros educativos, incluso de la propia provincia”.
Los socialistas terminan su comunicado afirmando que “nos hubiera gustado mucho alegrarnos de que, por fin, se hubieran afrontado estas obras en el CEIP González Álvarez por parte de quien ostenta la responsabilidad de las mismas, pero desgraciadamente, las necesidades de este alumnado siguen siendo ignoradas a pesar del cambio político sufrido por nuestra ciudad”.