Elena F. Gordón/ ICAL
La Diputación de León y los obispados de León y Astorga suscribieron hoy los cinco convenios de colaboración que permitirán la restauración, conservación y reparación de templos, parroquias y bienes muebles en numerosas localidades de la provincia durante este año. La presidenta de la institución, Isabel Carrasco, y los responsables económicos de las entidades religiosas, Pedro Puente y Marcos Lobato, rubricaron los acuerdos que contemplan una inversión conjunta de 540.000 euros, repartida al 50 por ciento entre la Diputación y los obispados.
Todos coincidieron en reclamar a la Junta que retome su participación en una iniciativa de la que formaba parte hasta el año 2010 a través de la Consejería de Fomento. Isabel Carrasco recordó que estas ayudas se destinan a objetos o inmuebles que no gozan de la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC) y añadió que la apuesta por su rehabilitación y puesta en valor está más que justificada, entre otras cosas, porque está dirigida a “bienes que son muy apreciados por los vecinos de toda la provincia y esperemos que la Junta lo retome para poder hacer más cosas”.
“Con tres patas se sostiene mejor”, señaló Pedro Puente antes de subrayar que el patrimonio religioso es “una de las cosas que podemos ofrecer a los de casa y a los de fuera”. Supone, añadió, un gran reclamo para el turismo por lo que “tiene que ser empeño de todos mantenerlo en valor”. Los responsables religiosos también reclamaron más agilidad administrativa para poder cumplir los plazos y sacar adelante las obras.
Medio millar de actuaciones
El balance de este convenio que Diputación y obispados confían en que vuelva a ser ‘tripartito’ refleja que desde el año 2007 hasta la fecha se han destinado 5,8 millones de euros a esas intervenciones propuestas por las Diócesis. El total de obras o actuaciones ejecutadas asciende a 513. Con las partidas de este año, Astorga -que cuenta con parroquias en las provincias de Zamora y Orense y aspira a poder alcanzar convenios similares al de León con las respectivas diputaciones- dispondrá de 240.000 euros y León de 300.000.