El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presentó este miércoles a los alcaldes de la provincia la administración electrónica para ayuntamientos y el Plan de Conectividad, a través del que la institución provincial colabora para llevar Internet a los municipios que aún no lo tienen.
La Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, conocida como Lersal, define como una de las competencias de las diputaciones los servicios de administración electrónica. “Esta institución está totalmente volcada en adaptarse al proceso de transformación que vive nuestra sociedad y que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, supone un cambio del modelo de relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos”, explicó Majo.
Este compromiso con la implantación de la administración electrónica se inició cuando la Diputación diseñóy financió las páginas web de los ayuntamientos de la provincia, una implementación que contó con dos premisas: establecer una estructura estandarizada para que los ciudadanos tuviesen un acceso a los contenidos que les resultase familiar y que todas las webs municipales tuviesen similares contenidos administrativos -los que eran relevantes para administración y administrado-.
Ahora, la institución provincial quiere dar un paso más “un salto cualitativo que supondrá incorporar la administración del futuro al día a día de cada uno de vuestros ayuntamientos”, afirmó Juan Martínez Majo, quien puso como ejemplo que, hasta ahora, sólo era posible descargar impresos estandarizados, que luego se debían presentar físicamente en el propio ayuntamiento. “Y con la nueva herramienta que vamos a dispensaros se podrán realizar trámites y transacciones entre administración y administrado a través del ordenador y sin necesidad de ir físicamente a los ayuntamientos, ni necesidad de estar sujetos a desplazamientos, horarios ni papeles”, señaló.
La Diputación, para ello, acaba de firmar un contrato con la empresa que va a proporcionar la herramienta que permitirá que, a partir de unas semanas, se puedan realizar entre 100 y 150 trámites administrativos se lleven a cabo a través de Internet. “Con ello, llegaremos al máximo de operatividad a través de la administración electrónica en todos los ayuntamientos de la provincia y sobre todo, que no tendrá ningún coste para vosotros”, dijo a los alcaldes que acudieron al acto de presentación.
De esta forma, entre otras funciones, será posible pedir un certificado de empadronamiento, solicitar y tramitar una licencia de obra, de actividad, facilitará al ciudadano conocer en qué momento se encuentra su expediente y saber cuántos expedientes-trámites tiene en curso con su ayuntamiento e, incluso, se facilitarán pagos como una multa o diferentes licencias. Todo ello también incluirá herramientas como registros telemáticos, gestores documentales, archivos de expedientes, compulsas o notificaciones, con un elemento básico como es la seguridad.
Esta herramienta permitirá que todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes tengan operativa la sede electrónica durante la primera quincena del mes de abril. Será a partir del día 16 de abril y hasta el 12 de junio cuando se desarrollarán los cursos de formación que, paralelamente, realizará la Diputación teniendo en cuenta las necesidades de cada ayuntamiento, en la que participarán los técnicos necesarios para desarrollar todas las potencialidades que permitirá la administración electrónica. “Creo que todavía no somos capaces de divisar la importancia que va a tener este paso que estamos dando porque cambiará, y no habrá vuelta atrás, la relación de las administraciones con sus ciudadanos”, explicó Majo.
Plan de Conectividad
Tras la presentación, el presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para anunciar a los alcaldes un proyecto que también considera relevante para la implantación de la administración electrónica; un nuevo Plan de Conectividad para que los ayuntamientos soliciten ayudas para llevar Internet con banda ancha de, al menos, 30 megas a los pueblos que actualmente no lo tienen.
Esta iniciativa cuenta, en principio, con una dotación de 300.000 euros para 2018 “que en los próximos ejercicios se dedicará la inversión que sea necesaria para que ningún pueblo de la provincia tenga problemas de acceso a Internet en unas condiciones, cuanto menos, aceptables”, afirmó Majo.
Los ayuntamientos dispondrán de dos meses para presentar los proyectos con operadoras de telefonía con una ayuda máxima por proyecto de 30.000 euros, con el objetivo de que todos los pueblos que lo soliciten tengan ese acceso antes de que finalice el año. “Siempre he repetido que el futuro de nuestros pueblos pasa por tener los mismos servicios que las ciudades y con este proyecto queremos subsanar, en la medida de nuestras posibilidades, el déficit de nuevas tecnologías que tiene nuestro mundo rural”, apuntó. Este Plan se ampliará en años sucesivos para cubrir las ‘sombras’ que dejan las iniciativas del Gobierno y de la Junta “con el fin de que no haya ciudadanos de primera y de segunda”, señaló el presidente de la institución provincial.