Medio Ambiente

La Diputación pide por unanimidad la declaración de zonas catastróficas en La Cabrera y el Órbigo

Los diputados aprobaron este miércoles en el Pleno dos mociones para pedir ayudas para los afectados por el incendio de La Cabrera y por los agricultores y ganaderos que sufrieron daños en la comarca del Órbigo
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno Ordinario de la institución provincial. / Carlos S. Campillo

La Diputación de León ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy, dos mociones para pedir ayudas para los afectados, por un lado por el incendio de La Cabrera y, por otro lado, por los agricultores y ganaderos que sufrieron daños en sus terrenos como consecuencia de las granizadas del pasado mes de agosto en la comarca del Órbigo, con el fin de que ambos territorios sean declarados zonas gravemente afectadas por une emergencia de protección civil.

En estas mociones se apoyarán las solicitudes de los ayuntamientos al Gobierno para la declaración de zona catastrófica para poder optar a las ayudas necesarias para paliar las consecuencias del incendio y del pedrisco. Igualmente, se instará a la Junta y al Gobierno a dedicar todos los recursos necesarios y “de forma urgente” para la recuperación de la zona y, por último, a remitir el apoyo de los ayuntamientos afectados a las diferentes administraciones.

En el caso de la comarca del Órbigo, desde la Diputación se solicitará también medidas como la concesión de ayudas directas por los daños ocasionados en las producciones agrícolas, como la exención en el pago a la Seguridad Social agraria durante un año, que la Sociedad Anónima Española de Caución Agraria (Saeca) conceda los avales para la tramitación y concesión de créditos ordinarios y la concesión y moratorias y asistencia y asesoramiento de carácter técnico, jurídico y administrativo.

 

Print Friendly, PDF & Email