La Diputación de León pretende implicar a los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes en la puesta en marcha y desarrollo de la Red de Agentes de Comercio Interior (Raci) de Castilla y León. El acuerdo, que es fruto de un convenio suscrito con la Junta, pretende impulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local a través de una herramienta de cooperación interadministrativa que, además, quiere servir de nexo con el colectivo empresarial a través de las asociaciones de comerciantes.
“En esta reunión hemos pedido la colaboración de los ayuntamientos para hacer una radiografía de cómo está el comercio interior en nuestra provincia”, enfatizó el diputado de Servicios Sociales y Consumo, José Miguel Nieto, quien reclamó “la participación a través de propuestas y sugerencias para mejorar el comercio en la provincia, principalmente, en las zonas rurales”. A la cita acudió el concejal de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Astorga, Pablo Peyuca González, entre otros representantes municipales de localidades con menos de 20.000 habitantes.
La principal función que tendrá la Red de Agentes de Comercio Interior será “prestar asesoramiento y apoyo técnico al comercio” así como orientar las acciones de las administraciones para “impulsar el comercio a través de la formación especializada y el uso de las herramientas adecuadas”.