El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, firmó este viernes cuatro convenios de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León y el Centro las Cinco Llagas de Cáritas Diocesanas de Astorga. El importe total alcanza los 72.000 euros, dirigidos al mantenimiento de las actividades de cuatro entidades o asociaciones de carácter social que desarrollan su labor en la provincia de León.
“Acabamos de firmar cuatro convenios de colaboración anual con las entidades que representáis con un objetivo, trasladar a la sociedad leonesa un mensaje de solidaridad y justicia, una llamada de sensibilización con los problemas sociales que nos rodean. Una ocasión más para mostrar el interés de la Diputación por los leoneses más vulnerables o con mayores necesidades”, afirmó Juan Martínez Majo.
El presidente de la institución provincial suscribió hace dos semanas otros cinco acuerdos, y en las próximas semanas se cerrará la firma con otras veinte entidades. En total, 30 convenios nominativos con otros tantos colectivos sociales a los que se dedican este año casi 400.000 euros (concretamente, 391.426 euros), que se unen a la línea de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de acción social dotada con un presupuesto de 237.000 euros, así como una convocatoria, de 115.000 euros para iniciativas solidarias de cooperación internacional para Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En total, casi 800.000 euros, entre convenios, subvenciones y cooperación internacional, que se distribuyen entre sesenta entidades de carácter social y solidario de la provincia de León.
Cáritas Diocesanas de Astorga “Centro las Cinco Llagas”
El convenio tiene una cuantía de 26.190 euros para colaborar con el funcionamiento de esta entidad. El Centro Social las Cinco Llagas depende de Cáritas Diocesana de Astorga, sin ánimo de lucro, proporciona alojamiento digno a personas con una edad entre 18 y 65 años y con al menos un 75% de discapacidad física. En la actualidad cuenta con 44 residentes, en régimen de estancia permanente, que proceden en su gran mayoría de la provincia de León. En el centro se ofrece atención integral a los residentes, conjugándose la satisfacción de necesidades de cuidados físicos, psicológicos y afectivos. Las actuaciones que se prevén para ello son, además de las orientadas a la satisfacción de sus necesidades básicas, las que respondan a sus inquietudes sociales y culturales y permitan disfrutar del ocio y el tiempo libre.
“En definitiva, cuatro convenios detrás de los que hay un compromiso, unas ganas de ayudar y echar una mano a quien más lo necesita: enfermos y familiares, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social”, afirmó el presidente de la Diputación.