El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha firmado este lunes los convenios que cada año suscribe la institución provincial con los representantes de los Obispados de León y Astorga, para ayudar al mantenimiento de los templos y edificios parroquiales de la provincia, la conservación y restauración de los Bienes Muebles y la realización de pequeñas obras de mejora en los lugares en los que son necesarias. El importe total alcanza los 540.000 euros. A esta cifra se añaden los 16.500 euros que se aportarán para la reparación de la cubierta de la antesacristía de la Catedral de Astorga, señalaron desde la institución provincial.
El objetivo de la Diputación con la firma de estos convenios es contribuir a la restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia de León, ya que también forman parte de las tradiciones y de la riqueza patrimonial de la provincia y constituyen otro de los importantes atractivos turísticos con los que cuenta el área rural. Además, en la mayoría de los casos se trata de edificios o elementos con gran valor sentimental para los vecinos de las distintas localidades leonesas.
Durante la firma, los representantes de los Obispados han reiterado su agradecimiento a Diputación, puesto que la institución provincial es la única que mantiene su apoyo para que se puedan llevar a cabo estas actuaciones y continúa apostando por el patrimonio eclesiástico en el mundo rural.
Martínez Majo ha firmado con el vicario general, José Luis Castro, un convenio para la Conservación y Reparación de Templos y Edificios Parroquiales de la provincia de León correspondientes a la Diócesis de Astorga. A través de la forma de este convenio, que cuenta con un importe total de 200.000 euros, la institución provincial tiene el objetivo de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la conservación de aquellas iglesias y ermitas que lo requieran, siempre que no hayan sido declaradas Bien de Interés Cultural o estén en este proceso.
Por otro lado, un acuerdo que establece la colaboración para la conservación y Restauración de Bienes Muebles de la provincia de León correspondientes a la Diócesis de Astorga, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros. Las obras se llevarán a cabo en los bienes que necesiten este tipo de actuaciones de forma más urgente.
La Diputación y los Obispados de León y Astorga firman estos convenios en solitario desde 2010, puesto que anteriormente eran tripartitos en colaboración con la Junta de Castilla y León que retiró la ayuda económica que destinaba a ese fin.
La institución provincial continúa apostando por mantener el patrimonio etnográfico de todo tipo de la provincia León, por lo que sigue firmando este tipo de convenios y subvencionando las actuaciones que tengan como objetivo el mantenimiento del patrimonio eclesiástico, puntualizan desde la Diputación.
Catedral de Astorga
De igual manera, este lunes tmbién se ha suscrito con el presidente del Cabildo de la Catedral de Astorga, Miguel Sánchez, la inversión de 16.500 euros para la reparación de la cubierta de la antesacristía de la Catedral, una actuación que se engloba en el conjunto de acciones en las que la institución provincial ha colaborado en los últimos siete años y que ha supuesto una inversión de 100.000 euros.
NNos preocupa el patrimonio. Estamos realizando a través del Instituto Leonés de Cultura 22 acciones en bienes muebles de cultura tradicional”, enfatizó el presidente de la Diputación, quien, a su vez, añadió que “también estamos acometiendo actuaciones en 23 inmuebles de interés etnográfico” a lo largo del año 2017.
Juan Martínez Majo recalcó que “en el presupuesto de este año vamos a invertir más de un millón de euros en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico”.