El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha firmado este martes por la mañana siete convenios de colaboración con otras tantas asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia relacionadas con los servicios sociales. La institución provincial ha destinado un total de 106.000 euros, con los que se apoya las diferentes iniciativas y el funcionamiento de estas organizaciones. Entre las entidades beneficiarias, la Diputación ha suscrito un convenio con el Centro Las Cinco Llagas por valor de 26.190 euros este 2017.
En el centro ‘Las Cinco Llagas’ de Astorga se ofrece atención integral a los residentes, conjugándose la satisfacción de necesidades de cuidados físicos, psicológicos y afectivos. Desde la Diputación precisan que las actuaciones que se prevén para ello son, además de las orientadas a la satisfacción de sus necesidades básicas, las que respondan a sus inquietudes sociales y culturales y permitan disfrutar del ocio y el tiempo libre. Para ello, desarrollan talleres de gimnasia mental, del euro, tapices, lectura, mandalas y pictoterapia, puzzles, manualidades, caligrafía, carnaval, juegos didácticos, ordenador, bingo, postales navideñas, villancicos, navidad, además de otras actividades extraordinarias de ocio y tiempo libre como visitas o excursiones, todos ellos con una temporalidad anual y en ocasiones coincidente. Este nuevo convenio se suma a los más de 100.000 euros aportados por la institución provincial en los últimos años.
Trabajo con niños
La institución también ha suscrito un convenio con la Fundación Gitana ‘Hogar de la Esperanza’ por valor de 30.555 euros para realizar un programa de habilidades sociales con niños de 5 a 12 años y otra para jóvenes/adultos gitanos, en municipios como Astorga, La Bañeza, La Robla, Valderas o La Virgen del Camino.
De igual manera la Diputación ha firmado este lunes otro convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, en el proyecto de intervención sociolaboral con población gitana 2017, al que apoyará con 8.416 euros para conseguir sus objetivos, que pasan por el desarrollo de acciones individuales y colectivas dirigidas a este sector de población, y no también al resto de la sociedad leonesa, para favorecer la promoción social, personal y laboral de los beneficiarios de estas actuaciones.
Las actividades se realizarán en Astorga, La Bañeza y Valderas, que cuentan con una representativa presencia de población gitana y, en muchos casos, con una grave situación de exclusión social en cuanto al acceso a la formación profesional y al empleo, indican desde la institución provincial. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán de orientación laboral y búsqueda de empleo, entre otras.