La Diputación de León aprobará en el próximo pleno la segunda fase de las obras que se llevarán a cabo gracias al Plan Provincial de Cooperación Municipal. En total, se beneficiarán 84 ayuntamientos y cuenta con un presupuesto de 7.138.000 euros, según informaron fuentes de la institución este jueves.
De esta forma, se completa la lista de los 208 municipios que reciben ayudas para llevar a cabo los diferentes trabajos, ya que la primera fase se aprobó el pasado 31 de mayo y en ella se incluían los 124 restantes. El Plan Provincial de Cooperación Municipal cuenta con un total de 16.300.000 euros que aporta la institución, a los que se suma el diez por ciento que se financia por parte de las entidades locales, con lo que se alcanzan los 18.300.000 euros en total. Todos los ayuntamientos de la provincia cuentan con, al menos, una obra de dicho plan.
La Diputación de León, en su presupuesto para este año, decidió aumentar en un 30 por ciento su dotación respecto a 2016 y como novedad se acordó que sean los propios Ayuntamientos los que realicen los procedimientos de adjudicación y contratación de las obras con el objetivo de mejorar la rapidez en la ejecución de las mismas. Además, si existen remanentes a su conclusión, se puede emplear el dinero sobrante en la realización de otros trabajos.
Planes municipales
Entre las obras que apoyará la Diputación se encuentran varios municipios del partido judicial de Astorga. En Brazuelo, las obras por valor de 61.000 euros para la renovación redes de abastecimiento de agua en el municpio. El municipio de Encinedo ejecutará la pavimentación calles por 86.000 euros. Hospital de Órbigo destina 86.000 euros para el Centro de día para personas mayores. En Luyego, el plan a ejecutar por 86.000 será la adecuación parcial reguero y pavimentación en calles en Priaranza.
El importe de la pavimentación de calles en el municipio de Santa Colomba de Somoza y el parque infantil en Turienzo de los Caballeros tiene un valor de 86.000 euros. Santiago Millas ha pedido un plan por valor de 61.000 para el reasfaltado de camino e instalación de placas identificativas en el municipio. El municipio de Truchas participa con un plan por valor de 61.000 euros para el acondicionamiento de los edificios de las antiguas escuelas de Villarino y Pozos, así como la renovación red de saneamiento y pavimentación varias calles en el municipio.