La Diputación de León aprueba el Plan de Juntas Vecinales 2024/2025 dotado con 10,4 millones

Las entidades locales menores podrán realizar obras como rehabilitación de edificios públicos o acondicionamiento de calles
Pleno Diputación de León

La Diputación de León aprobó hoy en pleno extraordinario y por unanimidad la convocatoria y bases del Plan de Juntas Vecinales para 2024 y 2025, que contará con un importe de 10,47 millones, de los que 7,58 corresponden al presente ejercicio y 2,89 al de 2026 y del que se beneficiarán las entidades locales menores de la provincia, exceptuando las pertenecientes a la comarca berciana, que cuentan con su propia planificación.

El diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, y vicepresidente segundo de la institución provincial, Valentín Martínez, señaló que el plan representa “la apuesta decidida del equipo de gobierno por las pedanías y los pueblos, es más ambicioso y evita, sobre todo, burocracia, además de permitir acometer actuaciones de más calado en los pueblos y otras por delegación municipal.

Entre las obras que se subvencionarán a través del Plan se encuentran la reforma de edificios públicos, mejoras en las redes a abastecimiento, rehabilitación de instalaciones municipales para uso público, ampliación de puentes, cerramientos, incremento del mobiliario urbano, canalizaciones de presas, acondicionamiento de calles, impermeabilizaciones o vallado de fincas de titularidad pública. Las solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica de la Diputación en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

El diputado de Hacienda y portavoz del PSOE, Santiago Dorado, recordó que la novedad del plan es el carácter bienal de la convocatoria “para facilitar y simplificar el trabajo de las entidades beneficiarias y el de los propios funcionarios de la institución”.

El portavoz del PP, David Fernández, manifestó que su partido apuesta por estos programas de subvenciones agrupadas “para reducir la burocracia y que las juntas vecinales puedan acometer obras de mayor calado”.

El diputado de Vox, Fernando Prieto Olite, señaló que su apoyo responde a que el plan va a permitir que las pedanías puedan resolver sus habituales problemas administrativos y realizar obras más diversas que las que podían llevar a cabo hasta ahora.

En la misma sesión, presidida por Gerardo Álvarez Courel, y a la que acudieron representantes de la plataforma que reclama el soterramiento ferroviario en el municipio de San Andrés del Rabanedo a quienes recibió a su conclusión, se acordaron asuntos como dos modificaciones de crédito del presupuesto del Instituto Leonés de Cultura y la adhesión de la Diputación a la Red de Destinos Turísticos inteligentes.

Print Friendly, PDF & Email