Provincia

Diputación da luz verde al Plan de Infraestructuras y Redes que destina 250.000 euros a Astorga

Villarejo de Órbigo recibe 190.00 euros y las localidades de Benavides, Carrizo y San Justo, 140.000 cada una
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside la sesión plenaria de carácter extraordinario para aprobar el Plan de Infraestructuras y Redes, dotado con 22,1 millones de euros (Carlos S. Campillo / ICAL )

La sesión plenaria de carácter extraordinario de la Diputación de León ha aprobado las bases reguladoras del Plan de Infraestructuras y Redes, un nuevo plan “muy ambicioso” destinado a aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes y que tiene una dotación que asciende a 22,1 millones de euros. Con esta iniciativa se pretende destinar fondos a todos los pequeños municipios del territorio provincial para la ejecución de obras en caminos rurales y redes de abastecimiento.

Astorga recibirá, según este documento, 250.000 euros, la máxima cantidad que se contempla por localidad.

En cuanto a las comarcas incluidas dentro de su partido judicial, algunas de las cifras son: 190.00 euros para Villarejo y 140.000 para cada una de las localidades de Benavides, Carrizo y San Justo.

Santa Colomba, Val de San Lorenzo, Luyego, Villagatón, Quintana del Castillo, Villamejil, Encinedo, Riego de la Vega y Hospital de Órbigo recibe por su parte 100.000 euros cada una; Magaz de la Cepeda, Lucillo y Valderrey, 80.000 por localidad, y Castrillo de la Cabrera, 60.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, puntualizó que en un principio, y dado el remanente de tesorería existente en la Diputación Provincial, se pensó en la posibilidad de acometer diferentes planes para cada una de estas materias. Sin embargo, finalmente se optó por la simplificación de planes para, de esta manera, también ahorrar trámites administrativos.

Entre las novedades de este plan, que han sido alabadas por todos los grupos políticos de la oposición, están el hecho de que serán los propios ayuntamientos quienes se encarguen de la gestión y contratación de los trabajos, además de que se financiará la totalidad de la obra y se entregará de forma anticipada la cuantía al 100 por ciento correspondiente a cada ayuntamiento, algo que se ha fijado atendiendo a criterios de población.

Los grupos de la oposición felicitaron al equipo de Gobierno por la iniciativa y por los criterios con los que se ha llevado a cabo, así como con la agilidad que se ha tenido para que la financiación llegue a los pueblos lo antes posible. En este sentido, el portavoz socialista, José Pellitero, consideró que este Plan de Infraestructuras y Redes era “necesario” porque cualquier inversión en la provincia redunda “en beneficio de los ayuntamientos y los ciudadanos a los que nos debemos”. Además elogió el reparto “con criterios objetivos y no políticos, como se venía haciendo hasta ahora” de este nuevo plan provincial.

El portavoz de UPL, Matías Llorente, entendió que este plan “viene a compensar los repartos caciquiles que se venían haciendo durante años”, además de contribuirá a “cambiar la imagen de la Diputación”, algo que a su juicio irá “en beneficio de la institución”. Para Llorente, se trata de “un plan de planes” en el que cada ayuntamiento podrá elegir “lo que venía demandando”, además de que “se marca un hijo” con la financiación al 100 por ciento.

También el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, felicitó al equipo de Gobierno en nombre de los vecinos de los pueblos y de los empresarios y autónomos porque este plan “creará empleo” y permitirá mejorar la salud de los ciudadanos al dejar de pasar el agua por las tuberías de amianto. También desde IU-En Común, Miguel Flecha, agradeció que este plan permita financiar al 100 por ciento la inversión y será “muy bueno” a la hora de generar empleo gracias a un reparto “normalizado” que confió en que se mantenga así a partir de ahora.

Print Friendly, PDF & Email