Diputación aumenta un 50% el presupuesto de las ayudas a la restauración de la arquitectura tradicional leonesa

La convocatoria se hace extensiva a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales y particulares
El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), aumenta un 50 por ciento el presupuesto de las ayudas para restaurar edificios pertenecientes a la arquitectura tradicional de la provincia, que este año alcanzarán la cifra de 300.000 euros. Además del incremento económico, la ayuda se hace extensiva a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales y particulares.

Todos ellos podrán presentar sus solicitudes de restauración relativas a edificios como palomares, hórreos, pallozas, construcciones de techo de paja, molinos, batanes y fraguas. En ese sentido, resulta reseñable el protagonismo que se da a edificios relacionados con la cultura del agua y los ingenios movidos por fuerza hidráulica, así como a las construcciones con cubierta de paja.

Según manifestó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, el refuerzo de esta convocatoria responde al incremento del valor que se otorga al patrimonio etnográfico y arquitectónico de la provincia. “Sin duda son cada vez más las personas e instituciones que reconocen las ventajas de contar con unas construcciones en el medio rural armónicas, cuidadas y respetuosas con la tradición heredada”, destacó.

Los interesados en acogerse a esta renovada línea de ayudas disponen de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes. La subvención no superará el 80 por ciento de la inversión total y en todo caso tendrá un importe máximo de 10.000 euros por intervención. El beneficiario deberá justificar la totalidad del proyecto presentado para percibir la subvención que se conceda.

Print Friendly, PDF & Email