La Diputación Provincial ha aprobado, definitivamente, la concesión al Ayuntamiento de 240.000 euros (de un presupuesto de 300.000) para consolidar la techumbre y carpintería de los tejados y muros, en su cuerpo central, de la Harinera, el edificio industrial conservado, de su carácter, como ya se ha manifestado, más importante, por su antigüedad, e instalaciones, del noroeste peninsular.
Las industrias, conservadas dentro del mismo, corresponden a la fábrica de molturación con el sistema Daverio, la de pasta (fideos) de fabricación italiana, y la del chocolate (en su fase posterior a la elaboración a brazo, y que guarda relación con el cercano Museo del Chocolate municipal).
El proyecto básico inicial presentado, para concurrir a la convocatoria de subvención, se ha visto reducido en el de ejecución, en cuanto a las unidades de obra contempladas, por el encarecimiento de los precios.
Se tiene previsto continuar la consolidación de este singular edificio con la petición de subvención a cargo de los próximos Planes Provinciales de la Diputación.
hay obras muchisimo mas urgentes que los caprichos del ayuntamiento de Astorga. Esos 240.000 € vendrian muy bien para obras en pueblos abandonados por el ayuntamiento, limpiar la ciudad, quitar baches , asfaltar calles, borrar pintadas, arreglar las aceras de la carretera de Madrid tercermundistas, y de una vez arreglar el parking de camiones con piscinas y baches todo el año. Pero hay que seguir tirando el dinero, mientras la muralla se cae o está llena de vegetación y maleza.