La Diputación de León destinará durante este año un total de 166.000 euros para apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia que lleven a cabo programas de mejora, y a las Organizaciones Profesionales Agrarias y los profesionales que se dediquen a la cría de la raza Assaf.
Programas de mejora
Así, la institución ha aprobado las bases para concurrir a las subvenciones que otorga a las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia que desarrollen programas de mejora durante este año, a quienes destinará 100.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las cooperativas y asociaciones, ya sean ganaderas que fomenten el desarrollo cooperativo en especies de marcado interés provincial o agrícolas referidas a cultivos de remolacha o patata. Además, podrán optar a estas subvenciones las OPAS que, de forma directa o indirecta a través de sus sociedades, gestionen contratos colectivos de remolacha en la provincia para la campaña de este año. La sede y el domicilio de los beneficiarios han de estar ubicadas en la provincia leonesa.
La cuantía de la subvención será de hasta 6.000 para cada cooperativa o asociación y técnico que contrate, excepto en casos de tener una orografía complicada, un elevado censo ganadero o dispersión geográfica, se concederá la cantidad de 12.000 euros.
Los beneficiarios podrán recibir el máximo de esta ayuda si cumplen las siguientes condiciones:
-Para ayudas a la contratación de veterinarios: Será necesario contar con 25 socios y un censo de ganado de 1.700 cabezas de vacuno, 12.000 de ovino, 1.500 de porcino o 15.000 de conejos, variando la cuantía de la ayuda según se reduzca el número de socios o el censo.
-Para ayudas a la contratación de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas:
-Remolacha: Una contratación colectiva de remolacha de 30 tm o superior, entre remolacheros cuya explotación esté ubicada en la provincia, para la contratación de un técnico, con la posibilidad de contratar 2 profesionales a partir de 60.000 tm.
-Patata: Un mínimo de 40 socios y una gestión colectiva de 13.000 tm, para la contratación de un técnico.
OPAS
La Diputación de León destinará, además, un total de 60.000 euros, que se repartirán entre diferentes Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia durante este año.
La institución provincial, a través de estas ayudas, quiere contribuir con el desarrollo de la actividad agraria, colaborando con este tipo de Organizaciones. En concreto, estas subvenciones están destinadas a apoyar la contratación de personal para llevar a cabo las funciones de gestión y defensa de los intereses profesionales de cada entidad. El periodo que abarca esta línea de ayudas es el año 2016.
Podrán obtener la condición de beneficiarios las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito provincial que se encuentren legalmente constituidas, desarrollen su actividad en la provincia y hayan obtenido representación en las elecciones a cámaras agrarias, bien como organización individual o constituyendo una coalición electoral.
Con estas iniciativas, el objetivo de la institución provincial es conseguir el desarrollo de estas actividades de forma que puedan contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales, a través de la creación de empleo y un tejido económico estable.
Assaf
Por lo que se refiere a los ganaderos, la institución provincial ha aprobado destinar un total de 6.000 euros a los profesionales que se dedican al ovino de León que estén inscritos en el libro genealógico de la raza Assaf y que participan en el esquema de selección de la misma. El objetivo es colaborar con los ganaderos para que adquieran dosis seminales de ganado ovino durante este año, siendo el plazo máximo el 15 de noviembre.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones otorgadas desde la Diputación los ganaderos que lleven a cabo estas actuaciones, que pertenezcan a la Asociación Nacional de la raza Assaf y que adquieran las dosis en centros de selección autorizados.
La cuantía máxima de la subvención será de 357 euros para cada persona que lo solicite. Serán subvencionados con el importe de hasta el 80% del valor de la adquisición, tanto de las dosis refrigeradas como congeladas.
A través de esta línea de apoyo, la Diputación mantiene su compromiso con el fomento de la mejora genética de esta raza en la provincia, consciente de que es otra forma de crear un tejido económico estable dentro del sector ganadero leonés que, en este caso se basa en la especialización de una raza concreta.