Caso ADIF

La Diputación aprobará una moción conjunta que pide el mantenimiento de las estaciones de Astorga y Sahagún

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de ambas localidades solicitan que no se elimine un servicio "tan importante" para el devenir de la peregrinación

La Junta de Portavoces de la Diputación de León acordó este viernes presentar una moción de forma conjunta para la defensa de la continuidad de todos los servicios de atención a los viajeros y del servicio comercial de las estaciones de Adif y Renfe de Astorga y Sahagún.

El borrador de la moción que se llevará a Pleno para su aprobación señala que el ferrocarril, y concretamente los servicios de transporte de viajeros, representan una clave indiscutible del desarrollo territorial y demográfico, “mucho más si consideramos que esta provincia, es la más grande de Castilla y León y una de las de mayor extensión de toda España”. El texto recuerda que, d confirmarse que se plantea convertir ambas estaciones en apeaderos sólo quedarían dos estaciones ferroviarias como tal, León y Ponferrada, para cubrir a una provincia de más de 15.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, de Sahagún y de Sarria emitieron este viernes un comunicado en el que expresan la importancia que tiene el ferrocarril para las peregrinaciones del Camino, que es “un espacio de encuentro de cientos de miles de peregrinos de más de cien países del mundo que aportan fraternidad, espiritualidad, cultura y economía a una zona de España muy castigada por la perdida de población y riqueza empresarial”.

De igual manera, recuerdan que cada día tanto instituciones como empresas, y citan tanto a Adif como a Renfe, trabajan para promocionar campañas relacionadas con el itinerario jacobeo. Comunican que tanto “Sahagún como Astorga y Sarria son tres localidades históricas del Camino Francés puntos de inicio de miles de peregrinos que se dirigen a Santiago. Son casi 80.000 en total los que cada año comienzan en estas localidades el
Camino; llegando, muchos de ellos, en tren -seguramente lo harían más si se contasen con una mayor frecuencia de trasportes en estas estaciones-“.

Por lo cual solicitan que “no se elimine un servicio tan importante para el desarrollo futuro del devenir de la peregrinación en las localidades de Sahagún, Astorga y Sarría puertas del Camino de Santiago para miles de viajeros de todo el mundo”.

Print Friendly, PDF & Email