La exposición ‘Fémina, ser mujer en Roma’ fue inaugurada este martes en el Museo Romano por la directora del centro, María Ángeles Sevillano, la concejala de Servicios Sociales, Laura Galido, y el alcalde de la ciudad, Arsenio García. La muestra ofrece un recorrido en clave femenina sobre el papel de la mujer en el mundo romano. Doce paneles con información sobre su condición jurídica, su vida cotidiana, su cuidado del cuerpo y concepto de belleza, sus diosas y los trabajos que desempeñaban en la sociedad, entre otras circunstancias.
Todos los visitantes que quieran conocer mejor la vida de estas mujeres podrán ver, además, reproducciones de piezas encontradas en diversas excavaciones de lo que fue este gran imperio. La colección llega a la bimilenaria de la mano de la empresa de reconstrucción histórica ‘Kuanum’, si bien durante el resto del año, en la segunda planta, hay varios apartados permanentes dedicados a las féminas romanas.
La exposición estará abierta durante los meses de marzo y podrá visitarse, gratuitamente, todos los días, de 16:00 a 18:00 horas, de martes a sábado.
La directora del Museo Romano explicó durante el recorrido por la Ergástula los diferentes tipos de mujeres que se podían encontrar en aquella época y el tipo de vida que tenían. “Las cosas no han cambiado demasiado desde entonces”, afirmó Sevillano, que añadió que “en aquella sociedad el poder era un valor tan codiciado como ahora”. “Las mujeres ricas y poderosas debían dedicarse a seguir una serie de normas de comportamiento, como ser buenas mujeres, generosas, educadas, mientras que las pobres y esclavas ya tenían bastante con trabajar”.
El Museo Romano acoge esta colección con motivo de la celebración de la iniciativa municipal ‘Marzo con M de Mujer’, y con ella pretende acercar al público un apartado del pasado “quizá menos conocido, debido a que las mujeres han estado históricamente a la sombra de los hombres”, según señaló la edil del área.
Por su parte, Arsenio García se refirió al papel de la mujer en la historia de la humanidad, que consideró claramente”minusvalorado”, a pesar “de constituir un agente esencial del progreso de la sociedad”, “una situación que desde hace tiempo se está intentando solventar”.
La directora del museo explicó también que la muestra pretende ser principalmente “didáctica y por ello no hemos querido sobrecargar al visitante con demasiada información”. Además, señaló que “el primer día de marzo se celebraban las calendas o día de las matronarias”, jornada en la que en la antigua Roma las mujeres tenían el poder y recibían regalos y oraciones por parte de sus maridos.
Por otro lado, el sábado 5 de marzo tendrá lugar, a las 20:00 horas, con motivo de esta exposición, el taller ‘Ungüentaria’, dedicado la higiene y cosmética en la antigua Roma. “El prestigio del esposo dependía del aspecto de su mujer, algo de lo que todavía hoy en día no nos hemos librado”, explicó la directora del museo.
Así, durante una hora y media, Nuria Gil, miembro del grupo de Reconstrucción Histórica del Museo de Badalona, mostrará las diversas técnicas de belleza utilizadas en esa época y enseñará a elaborar una crema siguiendo los procesos de aquel entonces. Las inscripciones son gratuitas y deberán hacerse en el propio museo.