La Diócesis de Astorga rindió este sábado un sentido homenaje al que ha sido su obispo durante 20 años, Camilo Lorenzo, con una misa de Acción de Gracias en la Catedral, a la que asistieron sacerdotes, fieles, autoridades civiles de la ciudad, el obispo de León, Julián López y el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, entre otros. El Papa Francisco aceptó la renuncia, motivada por la edad, del obispo emérito de la ciudad maragata el pasado 18 de noviembre y nombra como su sucesor al obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez. El nuevo obispo de la Diócesis de Astorga tomará posesión el próximo 19 de diciembre, acto al cual acudirá Lorenzo.
El administrador oficial de la Institución hasta dicho momento recordó y alabó el ministerio pastoral de Camilo Lorenzo antes de despedirle con un caluroso abrazo. Para terminar le obsequió con una casulla en nombre de todos los diocesanos, donde se podía ver estampada la catedral de Astorga.
Camilo Lorenzo dio gracias a Dios por los veinte años al servicio de la Iglesia de Astorga, los cuales estuvieron “cargados de encuentros, alegría, trabajado y esperanza, años muy intensos y gozosos donde tampoco faltó, como no puede ser de otra manera, la cruz”. Este profesor de Matemáticas y Ciencias, se despidió del presbiterio con “un abrazo para todos”. Su nuevo destino será Orense, lugar donde nació y donde podrá estar más cerca de su familia. “Allí”, dijo el homenajeado mirando a sus compañeros, “seguiréis teniendo al amigo, al obispo, al padre y al hermano, rezad por mi y recibid todo mi afecto, gratitud y bendición” afirmó el obispo emérito. Lorenzo también tuvo unas palabras para su familia, la cual se desplazó hasta la urbe maragata para acompañarlo en este emotivo día.
Camilo Lorenzo manifestó que las despedidas siempre cuestan, sobre todo cuando se ha sentido tan querido por todos. “Deciros adiós supone un desgarro para mi después de haber estado a vuestro servicio tantos años en los que os he querido de corazón”, señaló. El obispo emérito de Astorga se despedirá el próximo lunes de los seminaristas con motivo de la fiesta de la patrona del Seminario, la Inmaculada y recibirá un homenaje por parte del Ayuntamiento de la ciudad el próximo jueves 10 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial.