Operación Enredadera

Dimiten la alcaldesa y cuatro concejales de San Andrés del Rabanedo afectados por la Operación Enredadera

El PP del municipio ve “coherentes” las dimisiones y espera que el mandato concluya “de la mejor forma posible”

El PSOE de León comunicó este martes la dimisión de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, y los dos concejales de su grupo -Miguel Flórez y Santiago Blanco- que, como ella, aparecían en las transcripciones de la Operación Enredadera. Los tres renuncian además a sus cargos orgánicos. La decisión, surgida a petición de la dirección provincial que lidera Javier Alfonso Cendón, tiene como objetivo, según se apunta en una nota de prensa, que los tres puedan “centrar sus esfuerzos en la defensa de su inocencia y en evitar cualquier derivación que, aunque ajena al propio proceso judicial, pueda ser utilizada en perjuicio del municipio de San Andrés del Rabanedo y del PSOE”.

Cendón señaló este martes, en declaraciones a Ical, que el partido abre una nueva etapa en el tercer municipio de la provincia leonesa, tras vivirse una situación que requirió la intervención de la dirección. “No se ha dudado de su inocencia”, recalcó antes de recordar que en el PSOE las personas que se han visto implicdas directa o indirectamente en la Operación Enredadera han dimitido o han sido expulsadas.

“El PSOE ha cumplico con creces y ha antepuesto los intereses y la credibilidad de las instituciones por encima de todo”, subrayó después de valorar el paso que frena la moción de censura que preparaba la oposición y que preveía colocar a Izquierda Unida en el gobirno municipal con el apoyo, entre otros, del PP.

En el comunicado, se destaca “la altura ética de la decisión de los tres ediles y la coherencia de las determinaciones que se han ha ido tomando respecto a este caso, a medida que los acontecimientos se han ido sucediendo. Asimismo, el partido agradece “todos los años de trabajo y dedicación de María Eugenia Gancedo, Miguel Flórez y Santiago Blanco tanto al PSOE de León como al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde, en el último mandato, se ha revertido una situación económica sumamente crítica”.

Tras presentar su dimisión como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo así como su renuncia al acta de concejala por el Grupo Municipal Socialista, María Eugenia Gancedo García trasladó a sus vecinos, a través de un comunicado, que esta decisión responde a su deseo de no perjudicar la imagen del municipio.

Abel Iglesias Fernández anunció también este martes su dimisión como concejal de Deportes del ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y como presidente de la Junta Vecinal de San Andrés, además de su renuncia al acta de concejal del Grupo Municipal Socialista en apoyo a la alcaldesa.

El edil agradeció a la regidora la confianza depositada en su persona durante su trayectoria como responsable de la Concejalía de Deportes y quiso expresar públicamente su agradecimiento a los vecinos de la localidad de San Andrés, al municipio y a todos los deportistas y clubes de distintas disciplinas con los que compartió su dedicación por el deporte en San Andrés del Rabanedo en el presente mandato.

El concejal del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL), Francisco Javier Gómez Vicente, que cogobernaba con el PSOE en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo al frente de la concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente, presentó este martes su dimisión, al igual que lo hicieron la alcaldesa y dos ediles afectados por la Operación Enredadera y uno más como muestra de apoyo a la regidora.

Gómez Vicente era el único edil de la formación leonesista en el tercer municipio de la provincia y en la sesión plenaria celebrada la pasada semana en el Ayuntamiento a petición de la oposición dijo que consideraba que todos los concejales que aparecieron en las transcipciones policiales estaban “políticamente muertos”.

Reacciones

El portavoz del PP y exalcalde de San Andrés del Rabanedo, Goyo Chamorro, no ocultó hoy cierta sorpresa por la cascada de dimisiones registradas, con la salida de la alcaldesa y dos ediles socialistas y del concejal del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista, PAL-UL, con el que cogobernaban.

Chamorro calificó la decisión de “actitud coherente, en beneficio del municipio” y lógica ante la inminente moción de censura que conllevaría para el PSOE la pérdida del tercer ayuntamiento de la provincia. “San Andrés desaparecerá de las páginas de altercados desagradables para todos”, comentó.

Ahora, dijo, se abre un “panorama nuevo” en el que hay que superar los trámites administrativos y electorales para la llegada de los nuevos ediles y un nuevo alcalde. “Es como si empezara el mandato”, remarcó antes de señalar que el periodo que ahora comienza plantea es “incierto, con muchas dudas y hay que contribuir entre todos para salvar de la mejor forma posible lo que queda del mandato y velando para que no se perjudique al municipio”.

Izquierda Unida descartó este martes presentar la moción de censura en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tras producirse la dimisión de la alcaldesa y dos ediles del PSOE afectados por la Operación Enredadera y el del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista, PAL-UL, con el que cogobernaban.

“Está logrado el objetivo de que el Ayuntamienno no esté gobernado por personas presuntamente implicadas en una trama de corrupción; en su día pedimos su dimisión y ahora ya no tiene sentido plantear la moción de censura”, apuntó la portavoz de la coalición en el consistorio, Laura Fernández.

Por su parte, el grupo municipal de UPL celebró que “finalmente los investigados del equipo de gobierno en la trama Enredadera hayan decidido dimitir, y que entren nuevos concejales limpios de corrupción para que lo que queda de esta legislatura se pueda seguir trabajando en mejorar la vida de nuestros convecinos, objetivo que creemos que debemos tener los 21 corporativos que tenemos el honor de representarles”.

Es una decisión que aplauden, “pues siempre hemos creído importante respetar el resultado de las urnas, en las que la lista más votada fue el PSOE” y anuncian que descartan ya la moción de censura que preparaba la oposición. Ya está conseguido el único motivo que les movía a presentarla, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email