ICAL Más de la mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León presentó hoy su dimisión, por lo que se pone fin al mandato del actual secretario autonómico, Julio Villarrubia. A partir de ahora la formación tendrá que nombrar una gestora que se encargará de dirigir el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario. En este cónclave se elegirá al nuevo secretario general, cargo que ocupa el palentino desde abril de 2012.
En total, han presentado la dimisión 27 de los 48 dirigentes socialistas que integran este órgano, si bien son válidas 25 renuncias ya que dos de ellos no son miembros natos. Las dimisiones fueron presentadas por las vicesecretarias generales Ana Redondo y Ángela Marqués al finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica en la sede del partido en Valladolid, un encuentro que se prolongó por espacio de más de tres horas, en el que el secretario general anunció la convocatoria de un comité autonómico, el máximo órgano entre congresos, que debía reunirse en 15 o 20 días.
Las dimisiones pretenden “dar la voz a los militantes” ante la decisión del secretario autonómico, Julio Villarrubia, de celebrar una reunión “más del aparato” según fuentes consultadas de este grupo, en el que se encuentra el secretario de Organización y portavoz en las Cortes, Óscar López. La propuesta de estos dirigentes era celebrar un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio, en línea con la propuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSOE vasco que dirige Patxi López.
Sin embargo, Villarrubia consideró que no era posible celebrar este congreso, en el que defendían la aplicación de la fórmula ‘un militante, un voto’, y planteó una reunión del comité autonómico para decidir los pasos a dar por el PSOE en Castilla y León, tras los malos resultados de las elecciones europeas. Ante esta decisión, acordaron presentar su renuncia por desacuerdo con el rumbo adoptado por la actual Ejecutiva, que consideran pretende mantenerse en el poder y controlar el proceso de renovación.
Por tanto, el grupo de dirigentes que han dimitido sostienen que es el momento de resolver los problemas internos, en línea con el congreso federal convocado para el 19 y 20 de julio. Además, se da la circunstancia que en Castilla y León las tensiones entre López y Villarrubia se habían hecho patentes en casos como la moción de censura de Ponferrada (León) o los pactos con la Junta en materias vinculadas con la ordenación territorial.
Comisión gestora
A partir de ahora, según fuentes socialistas, le corresponde a la Secretaría federal de Organización el nombramiento de la comisión gestora que tomará la riendas del PSCyL. Posteriormente, se convocará un congreso autonómico extraordinario que elegirá al nuevo secretario general. No obstante, los dirigentes leales a Julio Villarrubia no están dispuestos a aceptar que el actual responsable de Órganización, Óscar López, asuma los cambios en el PSOE castellano y leonés.
Dimisiones
Los dirigentes que han presentado su dimisión son: José Luiz Vázquez, Óscar Soto, José Fernández Blanco, José Luis Aceves, Ana Isabel San José, Teresa López, Miguel Nozal, José Ignacio Martín Benito, Ana Redondo, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Ángela Marqués, Elena Diego, Ana María Muñoz de la Peña, Pedro Muñoz, Yolanda Vázquez, Ibán García del Blanco, Santiago Dorado, Ander Gil, Marta Martinuchi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Díaz, María del Carmen Trabajo y Emilio Álvarez.
También presentaron el escrito de renuncia la eurodiputada Iratxe García y el procurador José Francisco Martín, si bien no fue aceptada por no ser miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica.