DA La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado su dimisión este miércoles después de que el juez Pablo Ruz, en un auto hecho público hoy, apuntara que se lucró de los negocios de su ex marido con la trama ‘Gürtel’.
Mato ha informado de su dimisión en un comunicado en el que manifiesta que toma la decisión “para no perjudicar al Gobierno”. “He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, explica tras insistir, una vez más, que el juez le comunica la resolución “a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos”.
A lo largo del día se venía especulando con la dimisión, si bien desde el PP se especificaba que Mato no había sido “imputada” y se hablaba de “tranquilidad”. No obstante, la cercanía del pleno anti corrupción que se celebra este jueves en el Congreso ha hecho que se forzara la dimisión de la ministra, según algunas fuentes, por el propio presidente Rajoy, aunque en el comunicado se asegura que ha sido la propia Mato quien tomó la decisión.
El Juez Ruz considera a Mato beneficiaria de los ingresos derivados de los supuestos delitos de su ex esposo y y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. Así, habría disfrutado de servicios turísticos, pago de eventos y compra de productos y servicios por importe de de 55.439 euros, entre los que se encuentra la compra de prendas de Vuitton y varias fiestas de cumpleaños y la comunión de su hija.